Al rendir su Tercer Informe de Gobierno, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero resaltó que en Guasave se aplicaron 924.4 millones de pesos para 664 obras en tres años, periodo en el que se logró resolver la crisis de la basura, se invirtió una cifra histórica en drenajes, deportes, escuelas, seguridad, salud y recuperación de espacios públicos emblemáticos como el auditorio Héroes de Sinaloa, que fue recinto oficial de este evento.
En sesión 78 de Cabildo en el Ayuntamiento, previa a esta ceremonia, el alcalde entregó formalmente su informe por escrito, a la síndica procuradora Georgina Burciaga Armenta y a cada uno de los regidores, que respaldaron los logros y el trabajo en equipo de esta administración, entre estos, Águeda Valenzuela, Rafaela Sánchez, Dulce Valeria Díaz, Luis Antonio López Quiñónez, Luis Fernando Velázquez, Cuauhtémoc Romero, Sergio García, Adriana Valenzuela y Julio Iván Villicaña.
“En Guasave lo hicimos juntos, sociedad y gobierno”, recalcó Ahumada Quintero, quien agradeció el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, el consenso de los regidores en el Cabildo, pero también la colaboración de empresarios, agricultores y ciudadanos que se sumaron a grandes proyectos que se pensaban imposibles como la rehabilitación del Héroes de Sinaloa y que hoy volverá a ser un baluarte de la cultura.
En su mensaje, destacó una inversión de 311 millones de pesos en agua potable y drenaje, la mayor en los últimos años; 105.1 millones de pesos en servicios públicos, entre estos la recolección de la basura, para lo cual compraron 18 camiones recolectores, plataforma y también maquinaria, con un costo de 89.9 millones de pesos.
En el deporte señaló que Guasave alcanzó resultados sin precedentes en el medallero CONADE y rehabilitaron espacios con una inversión de 77.5 millones de pesos, para impulsar a jóvenes como Pauleth Mejía Hernández y Luis Carlos López Valenzuela, posicionados entre los mejores del mundo en los Juegos Paralímpicos de París, además de otros deportistas como los ciclistas José Osvaldo Peraza Pacheco, Ariel Robles y los voleibolistas Grecia Castro, Inés Antonio Vargas y David Camacho.
En salud se amplió la cobertura con la rehabilitación de 37 dispensarios y cinco dispensarios nuevos para lograr 216 mil 150 atenciones médicas, además de las acciones contra el dengue y la atención a jornaleros, con médicos que contrataron en consultorios de Cruz Roja.
En asistencia social, agradeció a su esposa Lourdes Cardona Leal, presidenta del Sistema DIF Guasave y a su equipo, por los resultados en la entrega de despensas, el auxilio a niños jornaleros, con la apertura del Centro de Atención Infantil en Ruiz Cortines, con apoyo de CAADES y AARSP y de DIF Sinaloa, en Juan José Ríos y también por las acciones de auxilio a la población en contingencias como la tormenta Ileana.
En materia preventiva, destacó que Guasave cumple casi un año y ocho meses sin feminicidios, la compra de 10 relojes de pánico, la próxima construcción del Centro de Justicia para Mujeres y las acciones de IMMUJERES y la Unidad de Género.
En seguridad pública, la inversión municipal y estatal fue de 19 millones de pesos y resalta la adquisición de 40 cámaras corporales, además de patrullas, equipamiento, infraestructura, certificación a los agentes, el nuevo Juzgado Cívico, el Escuadrón Acuático y la Unidad Ambiental.
En materia de obras públicas, reconoció el invaluable apoyo del gobernador del estado para el Centro de Justicia Penal, para lo cual el municipio compró un terreno, en donde se proyecta tener la clínica del IMSS. Además, está la inversión en el malecón margen derecha, el reentubado del dren San Joachín y carreteras como Los Pinitos. Para el colector norte, se tienen ya los estudios y en espera del presupuesto.
En desarrollo económico registraron una inversión privada de mil 093 millones de pesos en tres años, el doble que la anterior administración, se impulsó la marca gastronómica y se creó la Dirección General de Turismo.
En pavimentos, se aplicaron 193.2 millones de pesos; en escuelas, 57 millones de pesos; en alumbrado público, 37 millones de pesos; en parques, 32.7 millones de pesos, entre estos el parque Villafañe. También siguen apoyando a Juan José Ríos con su proceso de transición.
En la Tesorería Municipal, dijo que se aplicaron los recursos con mucha disciplina, por lo que disminuyeron en 147 millones de pesos la deuda pública y la eficiencia en el cobro del predial pasó del 34 por ciento, a un 46 por ciento. Asimismo, lograron anular una deuda de 126 millones de pesos al IMSS y en la JUMAPAG, se pagaron 88 millones de pesos para sanear sus finanzas.
En referencia a una promesa que le hizo a su hermano Audomar Ahumada Quintero, dijo que con mucha satisfacción cumplió su palabra de trabajar por el bienestar de Guasave, para sentar las bases del desarrollo y del segundo piso de la transformación del municipio, con visión de futuro.
Asistieron a su informe, la alcaldesa electa de Guasave, Cecilia Ramírez Montoya; Evangelina Llanes Carreón, alcaldesa electa de Juan José Ríos; la diputada federal, Felícita Pompa Robles; la síndica procuradora Georgina Burciaga Armenta; el Teniente Coronel Segundo Gregorio Sosa, en representación del 89 Batallón de Infantería; el Segundo Subinspector de la Guardia Nacional, Daniel Gutiérrez, de la Guardia Nacional, además de funcionarios, regidores, sectores sociales y productivos.