La Florida, Ahome, Sinaloa, a 24 de Agosto del 2024.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, yoremes del norte de Sinaloa se reunieron en el ejido La Florida para honrar sus tradiciones.
El Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Dalvingh Iturrios Corrales, quien acudió en representación del Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, destacó que el Gobierno Municipal tiene las puertas abiertas para toda la población sin excepción.
“En todo momento el licenciado Gerardo Octavio Vargas Landeros les ha dado su lugar, desde la toma de protesta el día 1 de noviembre de 2021 lo acompañaron los doce gobernadores tradicionales, también se designó en la Dirección de Asuntos Indígenas a una gobernadora indígena como es Silvina”.
Destacó que los pueblos originarios son las raíces de todos, y aquellos que tienen la dicha y el honor de visitar y conocer su cultura, pueden aprender de ellos.
“Respetamos en todo momento sus usos, su lengua, cultura y sobre todo le damos la oportunidad de participar en las políticas públicas del municipio”.
Agregó que el Presidente Gerardo Vargas siempre está dispuesto a escuchar las voces indígenas, para apoyar sus proyectos, por lo que seguirá dándoles su lugar en todo momento.
Por su parte Silvina Valenzuela Valenzuela, Directora de Pueblos Indígenas, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció a todos los presentes que se dieron cita para el gran festejo.
“Le damos las gracias a nuestro señor Presidente por apoyarnos para realizar este gran evento, porque los yoremes sentimos en nuestro corazón lo que es nuestra cultura, gastronomía, todo lo que concierne en lo que es de nosotros”.
Librado Bacasegua Elenes, Presidente del Consejo Estatal Yoreme, también agradeció a el Alcalde de Ahome Gerardo Vargas y al Gobernador de Sinaloa, doctor Rubén Rocha Moya, por los apoyos que le dan a la cultura yoreme.
Al finalizar el acto protocolario de inauguración, las autoridades realizaron la Ceremonia Tradicional Indígena de Protección y despeje de Aura, un recorrido por la Enramada Mayor y cocinas indígenas, para posteriormente pasar a una degustación de platillos tradicionales.