En su tercer informe de labores, la presidenta del Sistema DIF Guasave, Lourdes Cardona Leal destacó el trabajo de su equipo y también el del alcalde Martín Ahumada Quintero, de la directora Irma Limón, de regidores, funcionarios y la sociedad, para atender a la población más vulnerable como adultos mayores, jornaleros, niños, familias marginadas o damnificados por contingencias.
“Ha sido un esfuerzo constante para alcanzar metas que significan un cambio real en la vida de muchos guasavenses. Somos 74 trabajadores y no podríamos con tan gigantesca labor sin el apoyo incondicional de nuestro presidente municipal, el Dr. Martín Ahumada Quintero, su equipo de colaboradores, regidores y síndicos”.
Entregó una copia de este tercer informe al presidente municipal y otro ejemplar a la señora Ana Luisa León Perea, quien fue propuesta por la alcaldesa electa Cecilia Ramírez, como próxima presidenta de esta paramunicipal.
Cardona Leal precisó que en este año ejercieron 14 millones, 074 mil 940 pesos, de los cuales 13 millones 390 mil 263 pesos, son aportaciones del gobierno municipal de enero a octubre; 542 mil 750 pesos por cuotas de recuperación de la Unidad Básica de Rehabilitación, área médica, consulta de psicología, de odontología y terapia de psicopedagogía y 141 mil 927 pesos, de donativos en aportaciones deducibles de impuestos.
Dijo que este recurso se aplicó en la nómina, mantenimiento y gastos de instalaciones y los dedicados principalmente a la labor social. Entre esto destacan 3 millones 381 mil pesos en servicios, asistencia social, eventos y contingencias, remodelaciones, mantenimiento y equipos.
En el trienio entregaron 94 mil 551 despensas, a grupos de atención prioritaria como mujeres embarazadas y en lactancia, niños de 6 a 23 meses, adultos mayores, discapacitados y niños de 2 a 5 años 11 meses, además de grupos indígenas, pescadores, jornaleros y familias prioritarias (APCE).
Destacó la rehabilitación y la dignificación del Asilo de Ancianos “Graciela Mena de Sandoval”, que fue totalmente remodelado y cuenta con nuevas áreas como enfermería, terapia física, además de personal muy especializado, como geriatra, enfermeras y fisioterapeuta; en este sentido recalcó la enorme labor de Cruz Aída Romero Valdez, coordinadora del asilo.
Mencionó que visibilizaron y atendieron la situación de jornaleros, niños y sus familias, con la apertura de dos Centros de Atención Infantil para hijos de jornaleros agrícolas, primero en el 2023 en Juan José Ríos, que este año fue atendido por DIF Sinaloa y el CAI, de Ruiz Cortines este 2024, en donde dieron a 70 niños diarios en promedio con alimentos, atención médica, educación, afecto y trato digno, por lo que agradeció el apoyo de la CAADES y de agricultores locales.
Asimismo, atendieron los refugios temporales en Corerepe, Ruiz Cortines, El Burrión, Escuela Primaria 6 de Enero, 18 de Marzo y Gimnasio Luis Estrada Medina y mencionó que además de apoyar a damnificados por ciclones, ondas gélidas, sequía y otras contingencias, Guasave envió un equipo de apoyo psicológico a Guerrero el año pasado por el huracán Otis.
También trabajaron en coordinación con SIPINNA y PANASSIR en una campaña para no permitir el trabajo infantil en cruceros y promovieron actividades para las niñas y los niños.
El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, agradeció a su esposa, por estos logros no solo en cuanto a la asistencia social y eventos para la niñez y las familias, sino también por involucrarse en la promoción de la cultura como el festival de Día de Muertos Animam Taiware y la rehabilitación del auditorio del Centro Cultural Guasave y el Auditorio Héroes de Sinaloa.
En el tema del Centro de Atención Infantil de Ruiz Cortines, el alcalde agradeció el apoyo de Marte Vega, presidente de CAADES y de Jesús Rojo Plascencia, por la renta del espacio.
En este evento, la regidora Adriana Valenzuela Benítez felicitó a Lourdes Cardona Leal, por los resultados en tres años y también a sus colaboradores.