EstatalPortada

El Cabildo aprueba donación de predio de dos hectáreas para nueva clínica del IMSS

“Es un día histórico”, afirma el alcalde, quien confirma que el predio de dos hectáreas es factible y no está en zona inundable

De manera unánime, el Cabildo de Guasave autorizó la donación de un terreno de dos hectáreas en favor del IMSS en el predio donde se construyó el Centro de Justicia Penal, con el fin de que se construya una nueva Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social, que resolvería los problemas de saturación del servicio del hospital número 32.
En el dictamen elaborado por las Comisiones de Gobernación y Hacienda se incluye una cláusula especial para que se reintegre el terreno al Municipio, en caso de que no se concrete la obra en un término de dos años.
“Estamos haciendo historia esto tiene más de 20 años, que se está tratando de construir esta unidad de medicina familiar”, afirmó el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, quien aclaró que hoy el IMSS cumple 69 años en Sinaloa, por lo que es un día histórico, en el que se da un gran paso para que pueda concretarse esta inversión.
Explicó que ya se tiene un dictamen preliminar del IMPLAN y de Protección Civil, que precisa, de acuerdo al Atlas de Riesgo, que este terreno no está en zona inundable y el municipio ya recibió el 11 de julio la solicitud de donación por parte de la delegada del IMSS, Tania Clarissa Medina.
“En este caso lo que ha solicitado el IMSS, es que se dé un dictamen preliminar, ya se los dimos, ellos lo bosquejaron y lo ven como muy factible”.
Se autorizó una inversión de 22 millones de pesos del gobierno del estado para vialidades, se tendrá un pozo de agua y un lugar para el tratamiento de aguas residuales, dentro del predio de siete hectáreas que compraron donde se construyó el Centro de Justicia Penal, donde próximamente se iniciará el Centro de Justicia para Mujeres y en el que se proyecta un centro de detención provisional, un área para juzgados, para una ciudad judicial.
El alcalde precisó que esta Unidad de Medicina Familiar incluiría 20 consultorios por la mañana, 20 consultorios por la tarde, farmacia, laboratorio y servicios de urgencias, lo que permitiría ampliar la capacidad del hospital 32 del IMSS, donde habría solo consultorios, farmacia de especialidades y hospitalización.
Señaló que el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, en su momento dio la anuencia para esta obra, pero el presupuesto federal se estaba concentrando en el sureste, sin embargo, en este momento y en la transición de gobierno hay condiciones favorables para la inversión, en donde se seguirá empujando la gestión con la delegada del IMSS, con apoyo de sectores productivos.
En la sesión estuvo presente José Rosario Peñuelas Castro, subdelegado del IMSS, a quien tanto el alcalde, como regidores le pidieron ayuda para que esta obra se autorice en poco tiempo.
Los regidores Águeda Valenzuela, Julio Iván Villicaña, Luis Antonio López, José Luis Quevedo, Sergio Alonso García y Cuauhtémoc Romero destacaron que la donación del terreno dejará sentadas las bases para que el Seguro Social agilice los trámites y gestiones para autorizar esta obra tan urgente.
En la sesión número 74 también se aprobó la donación de una fracción de 56 metros cuadrados en el predio del Centro de Justicia, en favor de JUMAPAG, para que tramite con la CONAGUA el título de concesión de un pozo profundo de agua potable.
También se autorizó un dictamen sobre el nuevo tabulador de sueldos 2024, que contiene las modificaciones de cargos, por el nuevo Reglamento Interior de Seguridad Ciudadana, así como por el Reglamento Interior de la Administración Pública Municipal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio