Ante la afluencia de miles de personas a la Feria de la Virgen del Rosario, que se instalará desde este viernes 22 de noviembre, al 1 de diciembre, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya pidió a funcionarios y organismos de rescate garantizar la seguridad, la limpieza y la regulación de los puestos ambulantes.
Será un trabajo en equipo de Protección Civil, Oficialía Mayor, Vía Pública, Servicios Públicos, Parques y Jardines, Ecología, Secretaría del Ayuntamiento, Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Cruz Roja, Bomberos, para tener saldo blanco en esta fiesta patronal.
La alcaldesa recalcó la importancia de que los vendedores ayuden en la limpieza, y por parte del municipio se desplegarán brigadas de barrido y recolección de la basura con apoyo de Servicios Públicos y de Parques y Jardines.
En cuanto a la seguridad, Protección Civil revisará las instalaciones eléctricas y de gas, pero también exigirá contar con extintores y en el caso de los juegos mecánicos, la empresa deberá contar con la póliza contra accidentes. Además, se instalará el domingo 1 de diciembre, que es el día de mayor afluencia, el comando de incidencias, para el resguardo, aclaró Macario Gaxiola, director de esta área.
El director de Vía Pública, Gerardo Peñuelas, informó que hoy se hicieron las mediciones de los puestos, y se tienen hasta el momento 240 vendedores que solicitaron permiso. Se instalarán también baños públicos y se pedirá a los vendedores no acaparar estacionamientos cercanos a la Plazuela Miguel Hidalgo.
La Dirección de Ecología llevará inspectores que ayuden a vigilar la limpieza y de ser necesario se aplicarán multas. También se tendrá el apoyo de la Patrulla Ambiental, para que los vendedores respeten los niveles de sonido permitidos en el Bando de Policía, informó José Luis García, director de esta dependencia.
Seguridad Ciudadana atenderá la vigilancia para prevenir robos y Movilidad Sustentable apoyará la el resguardo de las calles en esa zona y el día del paseo de la Virgen, el 1 de diciembre.
En la reunión se tomó en cuenta la opinión de los regidores, pues de acuerdo con la presidenta municipal, es un trabajo coordinado. Asistieron los regidores Domingo Espero, Olga Lidia Contreras, Soila Lazcano, Mónica López, Fernando Cárdenas, Alba Virgen Montes, además del secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle y el oficial mayor, Humberto Gálvez; Eucario Ortiz, presidente de Cruz Roja Mexicana, Delegación Guasave y José Octavio Almaral, comandante de Bomberos.