Los Mochis, Ahome, Sinaloa. 04 de Abril del 2024.- Ante los cambios del clima de frío y calor, y el aumento en los casos de riesgos de salud como gripas fuertes, gastroenteritis y otros malestares, además de la presencia del mosco posible transmisor del dengue, la Dirección de Salud recomienda a la población tomar las prevenciones necesarias para atender de inmediato cualquier emergencia.
Luis Pablo Urcisichi Osuna, titular de Salud Municipal, dijo que para la población en general, sin distingos, los dispensarios médicos en todo el municipio están abiertos todos los días, para ofrecer consultas médicas y medicamentos gratuitos.
“Además en la ciudad de Los Mochis, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), de la colonia Ferrusquilla, está el Centro de Diagnósticos Médicos (DIMMA), con servicios de laboratorios y otras especialidades, también de manera gratuita, como ultrasonidos y muestreos de sangre, entre otros”, expresó el galeno.
El médico subrayó que las principales recomendaciones son que se cuide el estado de los alimentos, los cambios de frio a calor en el ambiente, y atender las recomendaciones de los brigadistas de salud, fumigación y recolección de criaderos de moscos.
Urcisichi Osuna, subrayó que por los cambios climáticos hay muchas alergias, las cuales, si no se cuidan, se pueden y empeorar.
“Lo mejor es que acudan al médico en los dispensarios o cualquier instituto de salud pública”, dijo el funcionario.
En el tema del Covid, el médico dijo que la población ya no se muestrea y no hay cifras exactas de los casos posibles, pero que ante los supuestos casos positivos se ha salido adelante sin complicaciones.
“Lo que sí recomendamos es que, en caso de incertidumbre por estos malestares, se aíslen y se protejan a los adultos mayores y los niños, y se busque atención médica, ya que sí se han registrado casos de hospitalizaciones de personas de la tercera edad y niños, de ahí que todos debemos estar al pendiente”, manifestó Luis Pablo Urcisichi.
Por último, el médico informó que se están realizando dos brigadas médicas con fumigaciones y recolección de criaderos de moscos por semana en colonias y comunidades de mayor riesgo, así como en las cuarterías de trabajadores migrantes.