
Choix, Sinaloa. – La situación de desplazamiento forzado en la zona serrana de Choix persiste, confirmó la alcaldesa Yoneida Gámez Vázquez, quien informó que este viernes fueron recibidas 21 personas provenientes de la comunidad de El Bainoral, quienes abandonaron sus hogares debido a los enfrentamientos armados registrados en la región.
Con esta nueva llegada, suman 29 personas refugiadas en el albergue temporal habilitado en el Auditorio Municipal Hernando Ramos. Además, dos familias se encuentran resguardadas en la cabecera municipal, alojadas con familiares, a quienes también se ha brindado apoyo con alimentos y medicamentos.
“voy a recibir a 21 personas más que bajaron de la comunidad de El Bainoral. , son 29 personas que vamos a tener en el albergue. Y bueno, en lo que acondicionamos como albergue temporal que es el Auditorio Municipal Hernando Ramos. Y están dos familias que se encuentran aquí en la cabecera municipal con familiares. Vaya, ellos no han ocupado del albergue, pero sí, pues ayer les atendimos con alimento y medicamentos”, apuntó
La presidenta municipal, reveló que el primer grupo de familias desplazadas fue trasladado por elementos de la Guardia Nacional el pasado miércoles por la noche. Este viernes, personal del DIF municipal acudió a recoger a dos adultos mayores y a su hijo, sin embargo, en ese momento se sumaron voluntariamente otras 21 personas más, quienes fueron trasladadas en una camioneta de la institución.
“La Guardia Nacional los trasladó a las primeras familias que fueron el día miércoles por la tarde noche y hoy por la mañana nos pidieron para que fuéramos por dos adultos mayores y un hijo de ellos. Y al momento de ir a recogerlos, pues ya se vinieron 21 personas en una camioneta de aquí del DIF municipal. De los cedros y las que llegaron de El Bainoral. Son indígenas”, detalló
La mandataria municipal también hizo un llamado a la población a mantener la calma y evitar la difusión de rumores no confirmados que puedan generar pánico entre los habitantes.
“Hay que esperar con serenidad a que las cosas mejoren. Sabemos que la situación es preocupante, pero también es momento de estar en familia y no dejarnos llevar por versiones no verificadas que solo generan psicosis”, enfatizó.
Gámez Vázquez aseveró que en los últimos días no se han recibido nuevos reportes de violencia, el gobierno municipal a su cargo se encuentra en alerta ante cualquier situación que pudiera surgir.