Demanda contra empresa llantera por contaminar dren Bayoneta en Los Mochis

Conexion
3 min de lectura.

Los Mochis, Sinaloa.- Con el propósito de que una compañía llantera asuma los gastos generados por la limpieza de su infraestructura, el módulo de riego Taxtes interpuso una demanda en contra de la empresa señalada de verter miles de neumáticos en el dren Bayoneta número 151, informó Gilberto Irazoqui, tesorero de la organización.

Las labores de extracción de los neumáticos se encuentran en desarrollo actualmente, con la intención de concluirlas antes de que se registren precipitaciones significativas y se eviten posibles daños a las comunidades adyacentes.

“Ya andamos en eso, de limpiarlo”

señaló Irazoqui.

El funcionario precisó que la acción legal fue presentada con toda la documentación y pruebas recaudadas durante la investigación.

“Se presentó demanda a la empresa para que cubra los costos de la limpieza”

expresó.

Respecto a la probabilidad de que la compañía responda económicamente por los gastos incurridos, Irazoqui manifestó cierto optimismo.

“Esperemos que sí. Se presentó la demanda con todas las evidencias”

comentó.

Prevención de riesgos por lluvia

El tesorero del módulo enfatizó que el objetivo primordial es que el conducto quede completamente limpio antes de que inicie el periodo de lluvias, a fin de disminuir sustancialmente el peligro de desbordamientos e inundaciones.

“Así es, para prevenir daños”

respondió cuando se le cuestionó si los trabajos estarían finalizados antes de las precipitaciones.

Irazoqui precisó además que la zona contaminada tiene una extensión aproximada de un kilómetro de largo.

El pasado 7 de mayo, el módulo Taxtes hizo pública la identificación de miles de neumáticos depositados ilícitamente en el dren Bayoneta número 151, hallazgo que se realizó durante tareas de preservación de las instalaciones hidráulicas de la región.

En esa ocasión, Irazoqui dio a conocer que sorprendieron a un operario que presuntamente estaba descargando neumáticos en el sitio, quien reconoció que transportaba entre 700 y 800 llantas mensualmente conforme a instrucciones de la compañía para la que laboraba.

El tesorero advirtió entonces que la acumulación de neumáticos representaba un riesgo importante de obstrucciones en caso de lluvias fuertes, lo cual podría ocasionar inundaciones en zonas pobladas como Concheros, el ejido Mochis y terrenos dedicados a la actividad agrícola, además de ocasionar pérdidas económicas.

Tras aquella exposición pública, la organización decidió emprender acciones legales contra la compañía implicada, mientras continúa avanzando en la sanitización del dren para minimizar riesgos durante la próxima temporada de precipitaciones.

Comparte este artículo