El municipio de Guasave fue severamente afectado por los vientos y lluvias dejadas por la tormenta tropical Ileana, siendo, con junto con Sinaloa Municipio, los puntos mas golpeados.
Las principales tareas, además de la atención a las familias damnificadas, son los trabajos para reforzar los bordos del Río Sinaloa, en los tramos de mayor riesgo, como en la curva de San Pedro, para evitar que el agua afecte a más familias.
El alcalde Martín de Jesus Ahumada Quintero informó que son alrededor de 100 personas las que se mantienen en los refugios de la escuela primaria 6 de Enero y el gimnasio Luis Estrada Medina, a quienes se les está brindando alimentación, agua potable, atención médica y seguridad, tanto de su integridad, como de su patrimonio, y se sigue invitando a las personas a evacuar, en tanto no se disminuyan los niveles del río.
Martín Ahumada llamó a los habitantes que viven en comunidades río abajo, como La Brecha, Alamito y Caimanero, Tamazula, extremar las precauciones, pues las lluvias registradas son extraordinarias y no se puede cuantificar los volúmenes de las aguas broncas que llegan al río principalmente por el arroyo Ocoroni.
Por la emergencia del río Sinaloa, han ingresado 107 personas a los refugios temporales del gimnasio Luis Estrada Medina y la primaria 6 de Enero, trabajándose para subir un metro los bordos en zonas bajas.
Durante las labores de atención se rescató en una panga a una pareja de adultos mayores de la comunidad de Jesús María, que no podían salir y tuvieron que subirse al techo de su casa para ponerse a salvo de la creciente de agua.
En El Cerro Cabezón, el viento de la tormenta Ileana destruyó la techumbre de la Escuela Primaria Justo Sierra y dañó aires acondicionados y vidrios en las aulas.
En visita de supervisión, el alcalde Martín Ahumada explicó que ya tiene conocimiento la secretaria de Educación Pública y Cultura y el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa, ya que Protección Civil hizo un levantamiento de los daños, dictamen que podría estar listo para este martes.
En la mañana, la escuela Justo Sierra tiene 148 alumnos; por la tarde se llama Cuauhtémoc y atiende 128 niños, planteándose la posibilidad de que reciban clases esta semana en la secundaria del mismo Cerro Cabezón, mientras retiran la estructura de 15 años de antigüedad, que podría costar 2 y medio millones de pesos reconstruirla.
El alcalde Martín Ahumada explicó que durante la tormenta hubo piedras que se desprendieron del cerro que golpearon casas y la calle principal, por lo que entró un equipo de limpieza y se gestionará apoyar a 4 familias con pies de casa, además de que se reportaba todavía la falta de energía eléctrica
Personal de Protección Civil y fuerzas federales atendieron también las inundaciones registradas en Juan José Ríos, León Fonseca y Portugués de Gálvez.
En total se atendieron 103 personas damnificadas en Corerepe, 28 en Ruiz Cortines y 4 en Juan José Ríos.
El alcalde Martín Ahumada informó que son 30 viviendas y familias afectadas por el desbordamiento del arroyo Cabrera, en Portugués de Gálvez, en la sindicatura de León Fonseca.
El director de Protección Civil en Guasave, Hildefonso Castro Castro informó que en el refugio de la comunidad de Ruiz Cortines, ubicado en la Escuela primaria Gabriel Leyva Velázquez, se recibieron a 23 personas, 12 hombres y 11 mujeres, de los cuales 10 son menores y en Corerepe ingresaron 70 personas.