Un saldo de 5 personas muertas por hechos de violencia dejó en Sinaloa el festejo de Nochebuena y Navidad.
De acuerdo al balance proporcionado en la conferencia diaria de la Vocería del Gobierno del Estado, entre los fallecidos se encuentra un elemento de la Secretaría de la Marina, quien murió tras ingresar a un hospital de Culiacán, desconociéndose con precisión los motivos de su fallecimiento, pues lo único que se dijo de parte de la corporación es que había sufrido un accidente.
El martes 24 de diciembre, previo a la Nochebuena, se registró el primer deceso, siendo una persona asesinada a balazos en el Rancho La Perseverancia, en Escuinapa, al sur de la entidad.
El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Leoncio Pedro García Alatorre, precisó que en el norte de Sinaloa se reportó el asesinato de una persona en el municipio de Choix, en hechos aparentemente ocurridos sobre la carretera Los Mochis-Choix.
La víctima identificada como Ezequiel Vega Otero, de 32 años, quien tenía su domicilio en la comunidad de Bajosori.
El hecho ocurrió a las 11:50 horas del miércoles de Navidad, a la altura del arco de bienvenida a la cabecera municipal de Choix, donde una multitud se encontraba conviviendo.
en el arco de bienvenida, algunos festejando la Navidad y otros que habían llegado después de unas carreras de caballos celebradas en el Taxte El Arco, cuando de pronto se percataron que el joven Ezequiel cayó al suelo.
Información extraoficial señala que el joven fue asesinado por un sujeto identificación como David T., con quien minutos antes había tenido una discusión al entrar en defensa de una joven que fue atacada con un cachado de pistola por el presunto homicida, quien sin decirle nada le disparó en varias ocasiones por la espalda.
En horas de la madrugada de este jueves, acudieron elementos de investigación y de la Dirección General de Investigación Pericial de la Vicefiscalía zona norte, mismos que se encargaron de recabar datos para la integración de la carpeta de investigación. Además, al realizar las diligencias localizar al menos ocho casquillos percutidos calibre 9 mm.
Entre las situaciones de violencia registradas en los festejos navideños en Sinaloa se reporta también la muerte a balazos de un hombre en el Campo 10, en Culiacán, en cuyo ataque resultaron heridas 3 mujeres, al parecer en un aparente daño colateral.
Dentro del balance navideño, se reportó también el registro de 2 asesinatos a balazos la madrugada de este jueves 26, en hechos ocurridos en la colonia Real Pacífico, en Mazatlán, y otro en la colonia José López Portillo, en El Rosario.
En El Fuerte, un hombre joven de origen extranjero resultó herido de bala en el rostro, presuntamente mientras conducía un vehículo los primeros minutos de este jueves.
Quien resultó herido de bala fue identificado como Luis Alberto Robles, de 29 años, originario de Phoenix, Arizona. Recibió un disparo de arma de fuego en el rostro.
La escasa información indica que el lesionado se dirigía a la cabecera municipal de El Fuerte sobre la carretera estatal Los Mochis – Choix, pero fue atacado a balazos a unos metros de los topes de la comunidad de Macoyahui, y después del puente de El Sufragio.
Su propia esposa quien iba con él joven lesionado lo trasladó en la misma unidad a un hospital de Los Mochis en donde recibe atención médica.
En El Fuere, también un joven fue atacado a balazos mientras se encontraba celebrando la Navidad en su domicilio, en la comunidad de La Capilla; sufrió una lesión por proyectil de arma de fuego en la pierna izquierda.
El hecho se registró los últimos minutos del miércoles de Navidad.
Los datos escuetos proporcionados por las autoridades establecen que el joven, identificado como Jesús Fernando, se encontraba en su domicilio conviviendo con otros amigos, cuando de pronto se registró un altercado con otro sujeto quien presuntamente sacó un arma de fuego y le disparó, hiriéndolo en una de sus piernas.
El secretario general del Gobierno del Estado, Feliciano Castro Meléndez, reconoció el saldo rojo registrado durante las festividades navideñas.
El también vocero de seguridad en el Gobierno del Estado reconoció que no se ha logrado superar la situación de violencia presente en la entidad, y que desde el pasado 9 de septiembre se ha convertido en una constante, sobre todo en Culiacán, municipios de alrededor y algunas zonas del sur de Sinaloa.
A su vez, el subsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado, Leoncio Pedro García, rechazó que la reducción en los hechos de violencia durante los festejos navideños se haya debido a una presunta tregua entre los grupos criminales en guerra desde el 9 de septiembre, ligados ambos al cartel de Sinaloa.