El Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura este martes a iniciativa en la que el gobernador Rubén Rocha Moya propone se expida la Ley de Revocación de Mandato del Estado de Sinaloa para quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo estatal en apego al principio constitucional que establece que la soberanía reside esencial y originariamente en el pueblo.
Previo a la sesión, la iniciativa fue determinada de manera unánime en reunión de la Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso de Sinaloa.
La iniciativa leída propone que la solicitud para el inicio del proceso deberá plantearse por la ciudadanía interesada durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo, por un número equivalente al menos al 10 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la entidad, en por lo menos 11 municipios.
En el cuerpo normativo propuesto se detalla la intervención del Instituto Electoral del Estado como organizador del proceso, así como la del Tribunal Electoral local como revisor de la legalidad de los actos.
El IEES, dentro del plazo de 30 días naturales, contados a partir de que reciba la solicitud, verificará que los nombres de quienes hayan suscrito la petición de revocación de mandato aparezcan en la lista nominal de electores y que corresponda a los porcentajes requeridos.
Si de la revisión del informe se concluye que se cumplieron todos y cada uno de los supuestos previstos que marca la Ley, el Consejo General deberá emitir inmediatamente la Convocatoria o en caso contrario deberá desechar la solicitud y archivarla como asunto total y definitivamente concluido.
La pregunta objeto del proceso deberá ser: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Gobernador (a) del Estado de Sinaloa, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en el cargo hasta que termine su periodo?
Al respecto, el Partido Sinaloense, en voz de la diputada Elizabeth Chía Galaviz, acusó que la mayoría del Congreso del Estado se opone a que Sinaloa cuente con una ley donde se aplique la revocación de mandato, contándose con un ordenamiento judicial para que se dictamine la iniciativa inicialmente presentada por el PAS, que se encuentra en omisión legislativa.
El diputado por Movimiento Regeneración Nacional, José Manuel Luque Rojas, reprochó el que el PAS se adjudique la promoción de la revocación de mandato en la entidad, cuando es ese instituto político el peor ejemplo al tener en su historia un solo dirigente, que espera que se muera en el proceso electoral de este año.