.- CUESTIONAN ABOGADOS PROGRAMAS PREVENTIVOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN LAS MUJERES; EL ÍNDICE DE CASOS ES ALARMANTE EN SINALOA
El Centro de Justicia Regional para las Mujeres en Guasave es un proyecto que ya tiene varios años en proceso, pero es para atender a las víctimas de la violencia, dejando de lado la prevención que es también un paso importante.
El presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, Ricardo Beltrán Verduzco, consideró que la obra gestionada por la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa y que abarcará cinco municipios del norte es un buen avance; sin embargo, cuestionó la falta de inversión a los programas preventivos y empoderamiento de las féminas.
El Centro dijo es para efectos de acompañamiento, tratamiento psicológico, asesoría para mujeres victimas de violencia ante el elevado índice de casos registrados en el estado.
“Lo que no se puede presumir y se lamenta es tanta violencia en contra de las mujeres; en las agencias del Ministerio Público nos damos cuenta del impresionante número de de denuncias “, añadió
Otro punto que falla es la falta de personal en las agencias del MP para mover esas carpetas que se quedan archivadas y no avanzan para darles atención y solución.
Aparte, agregó, la cifra negra de las que no denuncian es más elevada por temor o porque la autoridad no da resultados .
Avances de la obra presupuestada para este 2024
Durante la última sesión de cabildo del 2023, se logró la donación del terreno con un mínimo de 10 mil metros cuadrados, en favor de Gobierno del Estado para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres, el cual, una vez operando en el municipio fortalecerá la atención integral a las mujeres, sus hijas e hijos que viven bajo la violencia.
La construcción albergará a personas privadas de su libertad de cinco municipios y se contempla en el presupuesto de obras de este año 2024