Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 6 de Noviembre del 2024.- Con el objetivo de prevenir y erradicar el embarazo en adolescentes en Ahome, tema de salud pública que atañe a todos los sectores, autoridades crearon el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GUMPEA), el cual está conformado por dependencias y entidades de la administración pública del municipio, organizaciones de la sociedad civil, adolescentes, instituciones de asistencia privada y especialistas en la materia.
Karina Haydeé Soto Arellano, Secretaria de las Mujeres en Ahome, agradeció a cada una de las personas que atendieron dicha convocatoria para la instalación del GUMPEA.
“Nos habla del compromiso tan grande que tienen con nuestra sociedad, sabemos que el embarazo en adolescentes es un tema que nos apremia mucho, desgraciadamente tenemos los primeros lugares en México y también en Sinaloa, y sabemos de la gravedad que significa, de lo que representa una pequeña embarazada, tanto como para el bebé, para ella en su salud, en su cuerpo, en su emoción, como para toda su familia”.
Detalló que serán tres días de capacitación con el fin de luchar en la prevención del embarazo adolescente, para erradicarlo, a través de programas que siguen las directrices de la Secretaría de las Mujeres Nacional, a través de la Secretaría de las Mujeres del Estado, en coordinación con todas las áreas involucradas.
Agregó que con la conformación del GUMPEA, el cual se crea a través del proyecto de Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM) 2024, llegarán a acuerdos que les permitan fijar las acciones a seguir, toda vez que cada municipio necesita una estrategia diferente para atender dicho tema.
Por su parte Perla Morales, Coordinadora Estatal del proyecto FOBAM 2024, mencionó que se rigen bajo dos ejes: Erradicación del Embarazo Infantil y Mujeres Consultoras de Paz.
“Vamos a conformar el GUMPEA, que es el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo, que el año pasado lo conformamos en Sinaloa de Leyva, Elota y Navolato”.
Destacó que llegarán a acuerdos para que dicho grupo funcione, por lo que se reunirán periódicamente para promover acciones que contribuyan a bajar la tasa de embarazos en adolescentes.
Agregó que parte de este objetivo también es educar a las niñas, niños y los adolescentes en temas de una educación integral sobre la sexualidad, para prevenir la problemática.