EstatalNacionalPortada

Confirman arresto de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’

Ciudad de México.- Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se entregó en Texas a las autoridades del Departamento de Estado de la Unión Americana.

Según la agencia Reuters, el arresto de este hombre de 76 años se dio en un aeropuerto privado de la ciudad de El Paso, que es fronteriza con Ciudad Juárez, Chihuahua. Tras ello, quedó bajo resguardo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Previo a este aviso, trascendió que “El Mayo” Zambada García había sido detenido durante uno de los operativos especiales que se dan en Texas durante los últimos días.

Una vez que se confirmó el hecho, se trata de la primera vez que el capo de la droga es aprehendido, al tiempo que quedó bajo resguardo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Junto a “El Mayo” Zambada García también se entregó Joaquín Guzmán López, apodado “El Güero”, “Moreno”, quien es el hijo más pequeño de Joaquín “El Chapo” Guzmán, otrora cabeza del Cártel de Sinaloa, quien purga una condena de cadena perpetua en la prisión federal de máxima seguridad de ADX Florence en Colorado-

Por ahora, las autoridades mexicanas decían que el paradero conocido de “El Mayo” Zambada García era el llamado “Triángulo Dorado”, región localizada entre Durango, Sinaloa y Sonora, donde, supuestamente, se movía bajo el resguardo de un fuerte dispositivo de seguridad, incluyendo a los llamados “halcones”.

 

ACUSADO DE CONSPIRAR FENTANILO

Fue en febrero pasado, cuando el Departamento de Justicia de la Unión Americana dio a conocer que “El Mayo” Zambada García es responsable de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo.

Tras ello, Breon Peace, fiscal federal para el distrito este de Nueva York, presentó una denuncia al respecto, la cual fue anunciada por Anne Milgram, directora de la DEA.

En tanto, autoridades estadounidenses señalan a Zambada García como “el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo”, que es el Cártel de Sinaloa.

A la par de esto, durante 2023, “El Mayo” Zambada García fue requerido por las autoridades gringas por tráfico de fentanilo, puesto que lo hacen responsable de la muerte de alrededor de 100 mil jóvenes de entre 18 y 45 años por sobredosis de esta sustancia.

Por ello, se espera que Zambada García enfrente una serie de acusaciones por delitos relacionados con narcotráfico y crimen organizado.

Se espera que mañana ambos narcotraficantes sean presentados ante un juez texano, quien deberá determinar a qué distrito los enviará para comparecer por los cargos que se les buscarán imputar.

Basta recordar que el Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por “El Chapo” Guzmán, Héctor “El Güero” Palma —quien permanece encarcelado en el Cefereso 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México— y “El Mayo” Zambada, este último gozaba de impunidad desde que incursionó en el mercado ilegal, puesto que jamás ha estado tras las rejas y del mismo modo no existen muchas fotografías de él, dado que las únicas difundidas son de una entrevista con la Revista Proceso hace más de 15 años y la de la ficha de búsqueda que la DEA tiene en su portal.

EL HIJO DE “EL CHAPO” SIN PLEITO

Guzmán López a diferencia de sus medios hermanos no mantiene pleito con “El Mayo” Zambada García, dado que él no formaba parte del grupo de “Los Chapitos”, el cual lo integran Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, quienes se apellidan Guzmán Salazar.

De acuerdo con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense, (ICE, por sus siglas en inglés), Guzmán López fue acusado en 2018 por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.

Mientras que en México se cree “El Güero” o “Moreno” se ha involucrado en todos los negocios criminales que heredó de su padre e incluso se coordinó en una operación familiar para permitir el escape del líder del cártel de Sinaloa del penal del Altiplano, en hechos que sucedieron el 11 de julio de 2015.

Por “El Mayo” Zambada García, la DEA ofrecía más de 15 millones de dólares por su captura; a la par de que es considerado uno de sus objetivos prioritarios junto a Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, quien es líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

CULIACÁN EN CALMA

Tras la noticia de la entrega de “El Mayo” Zambada García, la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se mantiene en calma y no hay ninguna acción violenta.

Medios de circulación nacional refieren que las calles muestran una situación de normalidad. Donde las personas continúan con sus actividades cotidianas.

Hasta el cierra de esta edición, las autoridades no han emitido una convocatoria oficial relacionada con el tema de seguridad.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio