A través del programa “Juega tu Papel”, el sistema DIF Sinaloa aborda la problemática de los menores de edad que trabajan en los cruceros limpiando parabrisas afirmó Eneyda Rocha Ruiz.
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado explicó este programa protege los derechos de los menores y garantizar su bienestar, especialmente aquellos que se encuentran en situaciones vulnerables.
“En ‘Juega tu Papel’ hacemos un rol, revisamos en todo el estado porque estamos en contacto con todos los municipios y hacemos unas visitas. Muchos de los niños no los puedes, no hay manera de tomarlos y llevarlos nosotros sin tenerlos bajo resguardo porque estarías violentando sus derechos. Pero estamos visitando los lugares, identificando sus casas y familias, y supervisando que vayan a la escuela”, señaló Rocha Ruiz.
La presidenta del DIF comentó que en algunos casos se presenta la dificultad de ubicar a los menores y sus familiares debido a su condición de “flotantes”, es decir, hijos de jornaleros que se desplazan constantemente.
“Hay otros que pasan y piden dinero y luego se van porque llevan otro rumbo. Muchos de los papás que dejan de trabajar como jornaleros eventualmente llevan a sus hijos, por lo que no siempre los podemos tener ubicados”, agregó
Eneyda Rocha indicó que existe la posibilidad de que los menores que limpian parabrisas en los cruceros sean trasladados al DIF para su protección si no se puede localizar a sus padres. Sin embargo, aclaró que antes de proceder, se realizará un estudio detallado para determinar si es apropiado y viable brindarles refugio en la institución.