En el marco de la Feria del Libro Los Mochis 2024, el Instituto Municipal de Arte y Cultura llevó un divertido programa infantil a las comunidades más alejadas del municipio de Ahome en busca de promover el hábito lector en la infancia ahomense a través de actividades lúdicas.
En esta ocasión fue visitada la escuela primaria; Rosendo G. Castro y el Jardín de niños Juan Jacobo Rosseau, en Bagojo Colectivo, donde fungieron como anfitriones el director Luis Alberto Rendon y la directora Marisela Martínez Estrada. En la jornada vespertina los pequeños beneficiados fueron los niños de la escuela primaria indígena, José María Robles Quintero en San Miguel Zapotitlán a cargo de Ana Fabiola Laureán, Directora de la Primaria.
Estuvo presente también la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la maestra Gladis Aidé Gastélum Barreras, quien mencionó estar muy contenta por el apoyo que el Presidente Municipal, Gerardo Octavio Vargas Landeros le otorga para llevar este tipo de eventos a todo el municipio. Estuvo presente también Everardo Hernández, Delegado Cultural San Miguel.
Con un escenario muy atractivo que atrapó visualmente a los pequeños desde un inicio, la compañía de teatro Cuentos del sombrero y del viento llegó desde Venezuela para ofrecerle a los niños la puesta en escena “Los amigos del río”, la cual los cautivó y divirtió de principio a fin.
La aventura dio inicio con la presentación de Juan y Efrén, unos primos que vivía en dos pueblitos de montaña a los que separa un ancho y caudaloso río. Un mal día sorpresivamente llega una compañía a talar los árboles del bosque cercano al río sin que los vecinos puedan impedirlo. Sin el bosque, escasean las lluvias, se pierden las cosechas y se seca el río. El hambre obliga a muchas familias a emigrar. Cuando todo parece perdido, una abuelita que se resiste a partir, pone un puñado de semillas cerca de su corazón, y presiente los árboles que han de nacer, el canto de los pájaros, el delicioso y ansiado sonido de la lluvia. A su alrededor se convocan los vecinos. Juntos siembran lo que con el tiempo será un nuevo bosque. Poco a poco regresan las lluvias y las buenas cosechas.
Pepe Veloz presentó un emotivo espectáculo con el cual ofreció la experiencia de un viaje imaginario colectivo a través de las historias narradas, cantadas y bailadas. Con este acercó a los niños y niñas a la literatura utilizando la expresión oral, musical y corporal al tiempo que ofreció un gran apapacho colectivo con una actitud relajada y divertida.