En el marco de las Agro-conferencias de la Asociación de Agricultores del Río Fuete Sur, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo consideró que luego de 18 meses de que el campo está enfrentando malas condiciones, el panorama para el futuro se torna cada vez más complicado.
Expresó que tanto los aspectos naturales, como la falta de agua y las temperaturas, así como los comportamientos de los mercados han jugado en contra de los productores, pero que todavía hay tiempo de reflexionar y cambiar la forma de ver a la agricultura, sobre todo la agricultura comercial, que es la que da de comer al país.
Juan Cortina Gallardo expresó que ya han tenido acercamiento con las autoridades federales que están por entrar en funciones y que afortunadamente han observado mayor apertura y posibilidades de un cambio de política que ayude a la actividad agrícola d México.
Por su parte, Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General del Grupo Consultor en Mercado Agrícolas (GCMA) adelantó que las expectativas de precios a futuro de los granos, en especial para el maíz, no son halagadoras, por lo que se prevé otro mal año para los productores, a menos de que exista un buen esquema de comercialización, avalado por las autoridades federales.
Por su fuera poco, Jorge Esteve Recolons, Secretario del Consejo Nacional Agropecuario, auguró que el tema de crédito para los productores del campo, que al momento es complicado, se va a dificultar aún más, debido a que la actividad agrícola va a perder más rentabilidad.