Culiacán, Sin., a 29 de noviembre de 2024.- En el marco de la campaña de 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar (COMPAVIF) organizó la actividad “Pintando por un Culiacán libre de violencia contra las mujeres y las niñas”, un evento que buscó renovar el compromiso institucional y social con la lucha contra la violencia de género y familiar.
El evento, realizado en las instalaciones del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEAVIF), reunió a funcionarios públicos, integrantes de diversas áreas municipales y beneficiarios de programas de apoyo, donde a través de la creación de un mural, los participantes reflexionaron sobre la importancia de construir una sociedad libre de violencia.
Yuridia Lovelí Román González, secretaria ejecutiva del COMPAVIF, enfatizó la naturaleza constante de este trabajo al mencionar que hoy “conversamos con un mismo objetivo. Trabajamos de manera constante, no solo en el marco de los 16 días de activismo, sino también en la lucha contra la violencia familiar, hacia las mujeres, adolescentes y niñas es de 365 días al año. Este mural es un espacio creativo donde, con cada brochazo, renovamos nuestro compromiso y reflexionamos sobre lo que implica esta lucha”.
Manifestó que el mural, lleno de símbolos como mariposas, lazos naranjas y corazones, será un recordatorio permanente de las posibilidades de una vida libre de violencia, destacando elementos de libertad y amor.
En el evento, Ana Isabel Ojeda Esquerra, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, recordó la conmemoración del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, destacando a mujeres que han luchado incansablemente por la justicia, como las hermanas Mirabal.
“Hoy recordamos a las hermanas Mirabal, conocidas como ‘las mariposas’, quienes fueron asesinadas por defender los derechos humanos. En estos días de activismo, hacemos memoria de su valentía y la de muchas otras mujeres que desde sus trincheras han trabajado por un mundo más justo”, expresó.
La presidenta del Sistema DIF Bienestar Culiacán, Irma Nydia Gasca Aldama; la coordinadora de CEAVIF, Mónica Flores; y diversos representantes municipales estuvieron presentes, destacando la importancia de un trabajo conjunto para erradicar la violencia.