Como muestra de voluntad política y de diálogo, el alcalde Martín Ahumada Quintero consensó con Guerreros Unidos propuestas para darle seguridad social a los policías municipales en el retiro; regresar los recursos retenidos a dos sindicalizados jubilados; mediar con el STASHAG la basificación de dos trabajadoras; así como la reinstalación de una joven que había sido sindicalizada, pero que abandonó el trabajo.
Tras este acuerdo Guerreros Unidos liberaron de inmediato las instalaciones del Palacio Municipal, que tuvieron tomadas de manera intermitente y se reanudan todos los trámites, así como el pago de impuestos en la Tesorería Municipal.
El presidente municipal informó que este jueves tendrán una nueva reunión para evaluar el mecanismo con el que podrán apoyar a los policías en el retiro para una continuidad voluntaria de los servicios médicos, en lo cual se revisará el sistema que manejan otros municipios, ya sea con aportación al 100 por ciento de los ex agentes o con aportación del Ayuntamiento.
Aclaró que existen lagunas legales en este asunto por lo que se reunirá con el diputado Feliciano Castro para hacer un planteamiento para un proyecto que aplique para todo el estado.
En el caso de Marcela Duarte y Amelia Camacho, tendrá este miércoles una reunión con la dirigencia del STASHAG para mediar que estas trabajadoras tomen protesta y se les otorgue la base, toda vez que no habían concluido este proceso. En Cuanto a María Joaquina Rodríguez, quien recibió la base sindical, pero no se presentó a laborar, será reinstalada.
El alcalde informó que en el caso de Alejandro Pimentel y Nicté Verónica Arredondo, se les regresará el recurso retenido por vales de zapatillas del periodo que fueron dirigentes del sindicato y se verá una solución a la falta de documentos.
En los tres asuntos, el presidente municipal reiteró que todas las situaciones se está resolverán por la vía política, pero se tienen que sustentar los procedimientos para no ser observados por la ASE.
En este encuentro participaron regidores, el tesorero municipal y de las direcciones de Recursos Humanos, Secretaría del Ayuntamiento y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, así como representantes de Guerreros Unidos encabezados por Yesenia Rojo e Ignacio Iván Durán.