En Guasave serán beneficiados 13 mil alumnos, de 66 secundarias, con la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina Gutiérrez”, un apoyo que se suma a otros programas del Bienestar, que detona la economía con una derrama de mil 500 millones de pesos al año, por encima del presupuesto del Ayuntamiento, destacó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Al participar en la Asamblea Informativa para el registro de esta beca en la Escuela Secundaria Primero de Mayo, en Estación Bamoa, el presidente municipal señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un referente en la mejora sustancial de la economía familiar, al que se suman más programas sociales, con la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Eso significa que la visión de nuestros presidentes de la cuarta transformación tiene una visión para ayudar a las personas más desprotegidas, a las más vulnerables”.
Indicó que lo más importante de la beca, es que los padres de familia se involucren para no permitir la deserción escolar de los niños y que promuevan valores, para que estos adolescentes sean personas de bien y busquen superarse.
En cuanto a la inversión pública municipal, explicó que en tres años ejercieron mil millones de pesos y casi 700 obras. En la sindicatura de Estación Bamoa en este año aplicaron 10 millones de pesos en proyectos como la biblioteca municipal, la recuperación de la plazuela y una cancha de usos múltiples.
“Que las familias y los niños puedan tener una actividad deportiva, recreativa, porque lo que intentamos es incrementar la solidaridad, la convivencia para que sean un pueblo unido.”
En el plantel y a solicitud del director Octavio Beltrán Castro, el alcalde reiteró que si bien está a pocos días de concluir su gobierno, está en la mejor disposición de colaborar en la mejora de la escuela, para lo cual pidió a las madres de familia y docentes organizarse en un equipo de trabajo.
Beneficios en Sinaloa
El delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Ángel Ulises Piña García, informó que a nivel estado benefician a 750 mil personas en los diferentes apoyos, lo que representa una derrama económica de 20 mil millones de pesos; en Guasave apoyan a 100 mil personas.
En la beca “Rita Cetina Gutiérrez”, serán apoyados 135 mil adolescentes en el estado. El apoyo por familia será de mil 900 pesos bimestrales y 700 pesos adicionales por cada hijo; en enero y febrero las familias recibirán las tarjetas e iniciarán los pagos.
Recalcó que lo más relevante es que los niños y jóvenes terminen sus estudios, por lo que la meta es que en el 2027 la beca sea universal desde preescolar.
Indicó que la secundaria Primero de Mayo, de Estación Bamoa, también fue beneficiada por el programa La Escuela es Nuestra, con un apoyo de 600 mil pesos.
Mencionó que el alcalde Martín Ahumada es un aliado de los programas sociales del Bienestar y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se ha caracterizado por impulsar más apoyos como la pensión para discapacitados de 0 a 63 años, el Bienpesca estatal y fertilizantes.
Asistieron a la asamblea informativa, Juan Carlos Fierro Apodaca, representante de la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez en Sinaloa; Dulce María Navarrete, jefe del Departamento de Enlace del Sistema de Administración de Becas (SABI); Manuel Arvizu, síndico de Estación Bamoa, Fernando Castro, director regional del Bienestar en Guasave; Octavio Beltrán Castro, director de la primaria en el turno matutino y Héctor Octavio Jaramillo, director del turno vespertino.