El Fuerte, Sinaloa, a 22 de noviembre del 2024.- En el marco del Tercer Foro Migrante Sinaloa 2024, realizado en el Puerto de Topolobampo, el alcalde de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega, asistió como invitado especial. En este espacio, se reconoció su destacada labor legislativa al impulsar, durante su período como diputado de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa, la iniciativa que permitió a los sinaloenses radicados en el extranjero ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de México.
La iniciativa, aprobada y ejecutada gracias al trabajo legislativo y el seguimiento continuo, representó un hito histórico al garantizar la participación política de sinaloenses, principalmente desde Estados Unidos. En el foro, se subrayó la importancia de este avance y se reafirmó el objetivo de continuar promoviendo derechos e iniciativas en favor de los migrantes, abarcando aspectos sociales, culturales, económicos y humanitarios.
Durante su mensaje, el alcalde Gildardo Leyva expresó su orgullo al constatar que esta iniciativa ya es una realidad y destacó que, en 2027, los sinaloenses podrán elegir a su gobernador o gobernadora desde el extranjero.
Además, agradeció la invitación del Diputado César Guerrero, quien ha dado seguimiento a esta causa, así como el respaldo del Secretario de Gobernación de Sinaloa, Feliciano Castro, y de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, Teresa Guerra Ochoa, reconociendo su liderazgo y sensibilidad respecto a estos temas. También resaltó el compromiso del Gobernador Rubén Rocha Moya por gobernar con humanismo y visión.
El evento contó con la participación de autoridades municipales de Ahome. A través de expertos en la materia se realizaron diversas ponencias, mientras que representantes de sectores económicos, sociales y culturales, expusieron productos y servicios a ciudadanos interesados que se dieron cita a este importante encuentro. Este foro se consolida como un espacio clave para construir un mejor futuro para los migrantes sinaloenses y sus familias.