
La crisis hídrica en Ahome se agudiza. Ante la falta de agua que ya impacta a los productores agrícolas y las bajas temperaturas que continúan afectando la región, el alcalde Gerardo Vargas Landeros ha convocado a una reunión de emergencia con los módulos de riego. La cita será el próximo lunes a las 11:00 a.m. en el Palacio Municipal.
El presidente municipal alertó sobre la complicada situación que enfrenta el módulo Santa Rosa, donde el agua se ha agotado y hay cultivos en riesgo.
“Hablé con el jefe de la red mayor, mi amigo Fernando, nos vamos a ver aquí. Me reúne a todos los módulos de riego porque tenemos dos problemas que tratar, dos circunstancias: una, el clima, van a seguir bajando las temperaturas, sobre todo este fin de semana van a estar muy pesadas; y el tema de la sequía. Ahorita tenemos problemas serios en la Santa Rosa, se acabó el agua que tenían para este módulo, pero hay cultivos que están necesitando de manera urgente el riego”, expresó.
Vargas Landeros destacó que, aunque algunos productores han recurrido a la extracción de agua subterránea a través de pozos, es determinante establecer acuerdos que prevengan conflictos entre los agricultores.
“Se están haciendo extracción del subsuelo a través de pozos, pero tenemos que llegar a algún acuerdo, a alguna solución, para que un día mañana no haya robo de agua, ni tampoco haya pleitos entre la gente que está sembrando, pero que están teniendo necesidad de regar. Y obviamente la prioridad del agua que va a los canales es para las plantas potabilizadoras, porque es para consumo humano”, señaló.
El encuentro con los módulos de riego será clave para definir estrategias que permitan afrontar esta crisis, que amenaza no solo la producción agrícola, sino también el suministro de agua para la población.