El estado de los drenes, canales y bocas de tormenta en la ciudad de Los Mochis es alarmante, describió Secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología en Ahome.
Jaime Romero Barrera, enfatizó que como cada año de cara a la temporada de lluvia se radicalizan los esfuerzos del Ayuntamiento en la limpieza y mantenimiento de los canales, pero lamentó que esta labor se vea obstaculizada por la falta de cooperación de algunos ciudadanos.
“como todos los años, tenemos un trabajo muy fuerte, muy arduo de la limpieza de canales y drenes, pero no quiero que suene a lamento, sino es una triste realidad. O sea, mientras la ciudadanía no coopere con la limpieza de canales y los drenes, va a estar muy difícil poder llegar a una época o temporada de lluvias limpia como los dos años anteriores”, expresó
Tras el inicio de los trabajos de limpieza Romero Barrera reveló que se ha extraído una cantidad sorprendente de basura, incluyendo colchas, almohadas, estufas hasta colchones que provocan tapones e impiden el desfogue natural del agua.
“Tengo fotografías, tengo reportes, vídeos de todas las bocas de tormenta, todo lo que sacamos de las bocas de tormenta. Es imposible que la gente meta, yo creo que nos empuja con la escoba, colchas, sábanas, hemos sacado almohadas y esos son puros tapones que se nos hacen en las bocas de tormenta. En los canales seguimos sacando estufas, colchones, camas, sillones y pues es una decepción para todos los trabajadores del Ayuntamiento, de las áreas que estamos involucradas en esto, que es servicios públicos y el Secretario de Obras Públicas”, comentó
En ese sentido el funcionario municipal hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que sean conscientes de la importancia de no arrojar basura en los canales y drenes.
“es nuestra tarea tener limpios los canales, pero si no nos ayuda la ciudadanía está imposible, pues es un trabajo que no lo ven, pero es mucho dinero lo que se invierte en mano de obra, en maquinaria, en diésel, para que a la vuelta de tres días está igual como si no hubiéramos hecho nada. Entonces, la verdad quisiera aprovechar este momento que están ustedes con nosotros para que nos ayuden a hacer un llamado a la ciudadanía de que sean conscientes que la inundación de la ciudad no es solamente la autoridad el responsable, somos todos los ciudadanos y debemos tener cuidado con nuestros canales, drenes, bocas de tormenta, de no tirar la basura”, apuntó
Además, Romero Barrera destacó la falta de denuncias y el escaso interés de la población por colaborar, sin embargo consideró que incrementar las multas que permita la ley para que la población la piensen en tirar la basura.