EstatalPortada

Adelantan al 30 de enero la instalación de la nueva legislatura de Sinaloa

Cuentan con la aprobación de los Cabildos de Ahome y El Fuerte

La 64 Legislatura aprobó, en sesión extraordinaria celebrada en un recinto alterno, reformas, adiciones y derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, con lo que se adelantan tanto la instalación de las próximas Legislaturas como el primer periodo ordinario de sesiones y se crea la Gaceta Parlamentaria.

Con los cambios aprobados ahora será este domingo 29 de septiembre (y no el lunes 30) cuando se llevará una junta previa a la instalación de la Legislatura, con la presencia de las y los diputados propietarios electos, a fin de preparar su instalación.

De igual manera se establece que para la instalación de la Cámara de Diputados se reunirán el lunes 30 (ya no el 1 de octubre), presididas por la Mesa Directiva de la Cámara saliente o de su Diputación Permanente.

Asimismo, se establece que el Congreso del Estado tendrá cada año 2 períodos ordinarios de sesiones prorrogables a juicio de la Cámara por el tiempo que fuera necesario. El primero iniciará el 30 de septiembre (ya no el 1 de octubre) y concluirá a más tardar el 31 de enero del siguiente año y, el segundo se abrirá el 1 de abril y concluirá a más tardar el 31 de julio.

En las adiciones aprobadas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado se establece que contará con un medio informativo electrónico interno que se denomina Gaceta Parlamentaria, donde se dará publicidad a los actos que, en el ejercicio de sus atribuciones emiten el Pleno, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.

Este mismo fin de semana, el Ayuntamiento de Ahome sesionó de manera extraordinaria para atender la solicitud del Congreso del Estado de Sinaloa, a efecto de modificar los artículos 26 y 36 de la Constitución Política de Sinaloa, que trata sobre instalación de la Legislatura e inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del H. Congreso del Estado de Sinaloa, el 30 de septiembre y no el 1 de octubre, a fin de no coincidir con el inicio de toma de posesión de la Presidenta Claudia Sheimbaun Pardo.

El alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros agradeció la disponibilidad de los ediles para atender la convocatoria extraordinaria y emitir el voto solitado por el Congreso de Sinaloa.

En sesión ordinaria, el Ayuntamiento de El Fuerte aprobó también de manera unánime el Decreto del Congreso del Estado de Sinaloa, que establece que el primer periodo ordinario de sesiones de la legislatura iniciará el 30 de septiembre, en lugar del 1 de octubre, como parte de una estrategia para fortalecer la coordinación entre el sistema político federal y el estatal.

El Secretario de la comuna, Luis Alberto Lugo Gaxiola, quien presidió la sesión en ausencia del alcalde Gildardo Leyva Ortega, destacó que la reforma es clave para asegurar una mejor interacción entre las instancias de gobierno, al alinearse el inicio de sesiones con la toma de posesión de la Presidencia de la República.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio