Culiacán, Sinaloa, diciembre de 2024.- Durante este periodo vacacional decembrino los accidentes aumentan y gran parte de ellos se dan al interior del hogar principalmente por algún descuido, pues al pensar que la casa es el mejor lugar donde puede salvaguardarse un infante se generan accidentes como quemaduras en la cocina y pirotecnia, principalmente, informó el director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Dr. Carlos Mijail Suárez Arredondo.
En todo lo que va del año 2024 se han presentado alrededor de 15 casos de quemaduras por escaldadura, haciendo referencia a que algún líquido caliente fue vertido por derramado accidentalmente sobre el paciente, accidentes que han ocurrido en los hogares principalmente, informó.
“En estas épocas decembrinas y festejos de año nuevo se puede esperar que se presenten algunos casos como consecuencia de las reuniones familiares y la preparación de alimentos de forma masiva, por eso exhortamos a la población para que extreme precauciones para evitar este tipo de quemaduras en los niños para evitar lesiones que puedan ser desde incapacitantes hasta comprometer la vida del menor”, detalló.
La recomendación en general es que hay que tener mucho cuidado con niñas y niños, que no estén en las cocinas, porque son muy exploradores y quieren ver qué están cocinando y entonces las quemaduras se dan por consecuencia de líquidos hirviendo.
Otra de las recomendaciones es apagar las luces navideñas durante la noche o cuando no se encuentren en el hogar, pues el exceso de carga de energía eléctrica puede originar cortos e incendios.