Álvaro Franco, presidente de la Federación de las Cooperativas Pesqueras del Cerro Cabezón informó que el levantamiento de la veda de camarón se postergará hasta el mes de octubre; una decisión histórica, según los pescadores.
Declaró que en todos los líderes del sector están unidos en la petición de garantías para encontrar camarón al levantar la veda.
Detalló que la medida fue anunciada luego de una reunión nacional con las autoridades pesqueras celebrada en Mazatlán.
El líder pesquero explicó que los estudios recientes muestran que el desarrollo del crustáceo es significativamente menor en comparación con años anteriores para esta misma fecha, y recordó que desde el año pasado se había recomendado retrasar el inicio de la temporada de captura, pero la propuesta no fue aceptada, resultando en una temporada con pésimos resultados en las capturas.
Refirió que las cooperativas tienen deudas históricas debido a las malas temporadas, donde no ha habido producción de ninguna especie.
Los pescadores han enfrentado temporadas muy malas, con pérdidas millonarias, falta de producción, tallas insuficientes y precios desfavorables del dólar.
“Por esas malas experiencias necesitamos ser pacientes y esperar unos días más, que mejoren las condiciones , hoy la situación económica de las familias que dependen de este sector es muy complicada “, aseveró.