LocalPortada

El artista ahomense Agustín de Jesús Conde es el ganador del Salón de la Plástica Edgardo Coghlan 2024

or su bella interpretación de una escena tradicional, donde muestra la mezcla de movimientos que asemejan una danza, encontrando simetría ejecutada en el uso de formas que entrecortan la imagen y muestran una secuencia la obra “Luna de venados” del artista ahomense Agustín de Jesús Conde fue la ganadora de la edición 2024 del Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan.

La ceremonia de inauguración y premiación se llevó a cabo la tarde de este jueves en la Casa de la Cultura Conrado Espinosa donde Luis Alberto Páez Bastidas, Director de Formación Artística del IMAC dio la bienvenida y felicitó a los participantes por su colaboración pero sobre todo por el interés a esta convocatoria y agradeció la respuesta de los artistas de todo el estado que atendieron el llamado.

El mensaje estuvo a cargo de la Directora general del IMAC, Gladis Aidé Gastélum Barreras quien mencionó que como una encomienda del Alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros, los espacios de la Casa de la Cultura están siempre abiertos para los artistas ahomenses. Dijo ser testigo de cómo los artistas han logrado plasmar sus visiones y emociones de una manera extraordinaria “quiero felicitar a todos los artistas por su trabajo y por contribuir al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad” dijo.

Como jurados estuvieron los artistas Alan Eduardo Rodríguez Morales y Carlos Adrián González Vega, quienes se encargaron de la selección, bajo la revisión exhaustiva de 51 piezas recibidas seleccionando 33 obras de 41 artistas participantes.

El segundo lugar fue para Carlos Zazueta (Zeta), con su obra “Atemporal” donde utilizó de forma interesante la materia para deconstruir formas, elementos y espectro visual, un acertado equilibrio en la paleta de colores, así como el buen manejo del efecto de transición de figuras.

El tercer lugar fue para Yamil Aceves Carreón, con la obra “Los animales en la fiesta Yoreme” de la cual destacaron el manejo de la técnica específicamente en la armonía de los valores tonales y trasfondo regional y cultural en una obra con vida visual propia, una propuesta donde los personajes comparten protagonismo con un ritmo en el espacio. Sabiendo exactamente donde enfocar puntos integrales en la luz y el tono en su propuesta.

Los jurados consideraron otorgar 5 menciones honoríficas a los siguientes artistas: Gabriel Llanes López, con su obra “Madre Tierra”; Ofelia Ramírez Martínez, “Recuerdos de antes de nacer”; Sara González Cisneros, “Tierra prometida” y Dulce Isabel García Reyes, por su talento en la obra “Renacer de mi yo interno”.

Previo al inicio de la inauguración, los miembros del jurado ofrecieron una charla en torno a su trayectoria, ofreciendo consejos y técnicas para el mejoramiento de sus futuras obras.

Agradecieron al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome por la invitación y hacerlos partícipes de este intercambio de propuestas visuales, demostración de talento y creatividad en una variedad de estilos e identidades y otros con una amplia trayectoria contribuyendo al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio