Ahome, Sinaloa – En respuesta a los recientes casos de secuestro y agresiones sexuales contra mujeres registrados en Ahome durante los meses de mayo y junio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos encabezó una marcha pacífica por las principales calles de la ciudad. El evento contó con la participación de colectivos de personas desaparecidas en la región, quienes se unieron para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.
Óscar Loza Ochoa, reconocido activista y defensor de derechos humanos, destacó la naturaleza pacífica de la manifestación y subrayó la urgencia de prevenir la repetición de estos hechos.
“Hemos tenido el registro en semanas anteriores de algunos casos que sobre todo han violentado a mujeres, incluyendo la privación ilegal de la libertad y, en algunos casos, violaciones. No queremos que haya repetición de los hechos, por esa razón estamos aquí hoy para realizar esta marcha. Esta es una marcha en exigencia de las autoridades. Sabemos que hay mesas de análisis sobre las cuestiones de inseguridad diaria en la ciudad de Culiacán, pero no hemos visto que esto se refleje en garantizar la no repetición de hechos de esta naturaleza aquí y en otros lugares del estado de Sinaloa”, expresó Loza Ochoa.
El activista también señaló que, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado, existen más de 3 mil registros de desapariciones, aunque los colectivos de búsqueda afirman que la cifra real supera los 5 mil de los cuales aproximadamente 1 mil son mujeres desaparecidas en Sinaloa.
“La idea es que no haya repetición de hechos. Hemos planteado que hay una debilidad de parte de la autoridad. Aunque se ha hecho acompañamiento en la búsqueda de personas por la Comisión de Búsquedas, la Fiscalía Especializada en desapariciones forzadas y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, sigue existiendo un problema esencial con la práctica de la desaparición forzada. No hay una voluntad expresa del Estado mexicano ni una política en el estado de Sinaloa para detener esta práctica”, agregó.
La marcha partió de la explanada de Palacio Municipal y concluyó en la ViceFiscalía Regional de Justicia Zona Norte para conocer de viva voz de Isacc Aguayo Roacho los avances de las carpetas de investigación de los casos que han sucedido contra las mujeres.