En el festejo del Día del Policía, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero destacó que con menos recursos federales, en esta administración han apoyado incrementos salariales a todos los agentes, se logró la homologación de los elementos de Movilidad, han invertido en más infraestructura, patrullas y hay resultados en la prevención, con un año sin feminicidios.
“No les hemos fallado, les hemos cumplido, les vamos a seguir cumpliendo”, afirmó el alcalde.
En el festejo entregaron reconocimientos a 29 elementos con 21 o más años de servicio.
El presidente municipal expresó que han cumplido muchas de las metas y compromisos con la corporación, como la homologación de los agentes de Movilidad Sustentable, que pasaron de un salario de 10 mil pesos mensuales a 14 mil pesos mensuales, lo que benefició a 82 elementos, el 97 por ciento de los tránsitos, que tenían 5 años sin recibir un aumento de sueldo.
A nivel corporación, en estos tres años han otorgado un aumento acumulado del 23 por ciento a todos los agentes.
En el marco del Día del Policía, los agentes recibieron un bono de mil 500 pesos, que representa una erogación para el Ayuntamiento de 525 mil pesos.
Destacó que a pesar de que no tienen los apoyos federales que antes recibía la administración, como el Fortaseg y el Subsemun, pues solo cuentan con el Fortamun, han hecho rendir estos recursos, se han destinado estrictamente a la prevención y a la seguridad, e incluso con un solo programa han destinado más apoyos.
En este sentido, agradeció el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien le acaba de confirmar que próximamente donará el estado dos patrullas, una para la unidad de género y otra para la vigilancia regular.
En el mes de agosto viene una nueva convocatoria de ascensos, que es parte de las demandas que le plantearon a inicios de su gobierno.
También les anunció la próxima licitación de uniformes tipo 5.11, en lo cual no se escatimará la calidad y se está tomando en cuenta la opinión de los policías.
En materia de prevención, anunció que ya autorizó la Tesorería la compra de 10 relojes de pánico, con un costo de 250 mil pesos, para brindar seguridad a mujeres víctimas de violencia.
En este sentido, recalcó que gracias al trabajo de la corporación de la Unidad de Género y del IMMUJERES, cumplen ya más de un año sin feminicidios en Guasave.
Informó la próxima remodelación de un área de movilidad sustentable para instalar los juzgados cívicos y también la construcción de una techumbre.
Confirmó que está dando seguimiento en la Secretaría General de Gobierno del Estado a la propuesta de dar seguridad social a los policías jubilados para lo cual se está proyectando tener una reunión con alcaldes.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Juan de Dios López Rubio, agradeció la disposición que siempre ha tenido el alcalde para apoyar a la corporación, pese a tener menos presupuesto, y en lo cual destaca la homologación de Movilidad Sustentable con Seguridad Ciudadana.
A nombre de los agentes, el policía Juan Ignacio González, dio el mensaje “Qué orgullo es tener un policía en casa”, para señalar los sacrificios de los agentes, que tienen que dar incluso su vida, cuando tienen una familia que los espera.
El regidor Luis Antonio López Quiñónez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, señaló que en esta administración el Cabildo no ha dado carpetazo a ninguna solicitud de apoyo por parte de seguridad pública.
En la convivencia, donde hubo rifa de regalos y amenizó el Ballet Folklórico de Sinaloa, estuvieron el diputado Manuel Luque, integrante de la Comisión de Seguridad; el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza; la regidora Rafaela Sánchez; el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín y Óscar Luque, director administrativo de la Secretaría de Seguridad.