Irresponsable obligar a los desplazados a regresar a sus lugares de origen: Óscar Loza
Óscar Loza Ochoa reconoció que es un acierto del gobierno apoyar a estas familias; sin embargo, no se puede poner en riesgo la integridad de las personas y su patrimonio, al decirles que regresen a sus comunidades .
Sería una irresponsabilidad obligar a los desplazados víctimas de violencia, a regresar a sus lugares de origen, consideró Óscar Loza Ochoa Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.
Lo anterior respecto al anuncio de La Secretaría del Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Sinaloa (Sebides) que abrió en Guasave el Registro Estatal de Personas en Situación de Desplazamiento Forzado Interno, en donde se inscribieron un total de 72 familias que se albergan en este municipio pero que son originarios de comunidades serranas desplazadas por la violencia.
El activista reconoció que es un acierto del gobierno apoyar a estas familias; sin embargo, no se puede poner en riesgo la integridad de las personas y su patrimonio, al decirles que regresen a sus comunidades .
Y citó como ejemplo al municipio de Sinaloa,”nosotros sabemos que ha habido irregularidades ahí lo mismo que en Tepuche, dijo, si la gente buscó protección es porque ya no pueden seguir viviendo en la zozobra por el nivel de violencia que generan los grupos que rondan esos lugares “, señaló.
El también activista indicó que a pesar de crear instancias encargadas de atender a las víctimas de desaparición y darle seguimiento, el estado carece de una estrategia para poner fin a este fenómeno.