Después de la audiencia a la que fueron citados por la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Topolobampo, de Culiacán y del Aeropuerto Internacional de Culiacán, el año pasado, el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Baltazar Valdez Armentía, junto con los productores Jesús Antonio Rojo y Felipe Cebada, quedaron libres de cargos por el delito de sabotaje por el que habían sido aprehendidos recientemente.
El juez federal Alejandro Bermúdez Sánchez dejó absueltos a los dirigentes campesinos de las acusaciones lanzadas por la Fiscalía General de la República.
En la continuación de audiencia inicial celebrada este martes en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sinaloa, el juez rechazó los elementos de prueba del Ministerio Público, ordenando la libertad de los agricultores.
Resolvió que las protestas campesinas fueron pacíficas y no cayeron en actos ilícitos, evidenciando que la finalidad era conseguir una audiencia por parte de las autoridades.
De igual modo, el juez acreditó que los bloqueos no tenían como fin trastocar la vida económica del país, por lo que dijo que no se pueden establecer los delitos solicitados por el Ministerio Público.
Luego que el juez declaró el auto de no vinculación a proceso levantó las medidas cautelaros contra los 3 imputados.
“Muchas gracias, mi reconocimiento al apego a la ley”, fueron las últimas palabas de Baltazar Valdez Armentia.
Miembros de Campesinos Unidos de Sinaloa aclararon que queda en suspenso la toma de casetas de cobro que habían anunciado en la lucha por precios justos para la comercialización de maíz, reiterando que lo importante por el momento es que se logró la exoneración de su líder Baltazar Valdez.