El presidente municipal de Ahome, Gerardo Iván Hervás Quindos, reveló que como medida para evitar tandeos de agua se está evaluando la posibilidad de poner en funcionamiento la planta de El Téroque como una medida para mantener los niveles en los canales que abastecen a las plantas potabilizadoras de Zapotillo y San Miguel Zapotitlán.
El mandatario municipal señaló que en coordinación con CONAGUA y el Módulo de Riego Taxtes, JAPAMA está analizando esta opción como una forma de asegurar el suministro de agua a estas plantas en caso de que los canales continúen presentando bajos niveles.
“ estamos en pláticas con Conagua y con el módulo Taxtes para ver si echen a andar la planta de El Teroque, en caso de ser necesario nada más y esa planta lo que haría es ayudarnos a subir los niveles del canal para alimentar la planta de Zapotillo y San que son las ahorita las que a lo mejor tienen un poquito menos nivel, pero sí están operando”, expresó
Hervás Quindos detalló que el bombeo de agua desde la planta del Teroque ayudaría a elevar el nivel del canal que abastece a las plantas de Zapotillo y San Miguel Zapotitlán. Actualmente, se están llevando a cabo conversaciones con el Módulo de Riego para llegar a un acuerdo sobre cómo llevar a cabo este bombeo y garantizar un suministro adecuado de agua.
Nos explicaron que ese bombeo lo que nos va a ayudar es a subir el nivel del canal que abastece las plantas de Zapotillo y San Miguel Zapotitlán están en pláticas con el módulo, tratando de llegar a un acuerdo ahí a ver cómo le podemos hacer para que nos apoyen con ese bombeo, y de esa forma está mucho más cerca para poder darle nivel al canal.
El presidente municipal enfatizó la buena voluntad de todas las partes involucradas en encontrar soluciones para mantener los niveles de agua y asegurar el abastecimiento a las comunidades.