LocalPortada

Con muchos retos y dificultades se logró culminar positivamente el programa de riegos : César Galaviz AARFS

También se reconoció la gran labor que realizaron estos organismos en la planeación, seguimiento y ejecución del plan de riego en esta temporada atípica por la falta de agua

 

Los Mochis, Sinaloa.- El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur Ing. César Enrique Galaviz Lugo señaló que, la actual temporada otoño-invierno 2023-2024 desde sus inicios fue muy complicada debido a la escasa disponibilidad de agua en las presas y pocas opciones de siembra de cultivos.

“Desde hace varios años los agricultores del norte de Sinaloa no vivíamos una temporada tan complicada por escasez de agua, que vino a sumarse con la problemática de altos costos de producción, precios bajos de cosechas, falta de apoyos a la comercialización, entre otros, los cuales están impactando negativamente en la rentabilidad de los productores”, indicó César Galaviz.

Cabe destacar que recientemente se llevaron a cabo una serie de reuniones con los representantes de CONAGUA, Redes Mayores de los Valles del Fuerte y El Carrizo, así como los módulos de riego de estos dos importantes valles agrícolas, donde se expusieron todos los retos en la distribución del agua que sobre la marcha se fueron resolviendo.

Durante estas reuniones surgieron algunas propuestas importantes como el rescate, los bombeos y ahorro del agua en nuestra región agrícola. “Es importante que nos vayamos preparando para ser más eficientes en el uso del agua en nuestras parcelas, donde podamos implementar acciones como los distritos riego del valle del yaqui en Sonora, donde después de varios años de sequía se prepararon para recibir el agua medida sin perjudicar sus rendimientos”, señaló Galaviz Lugo.

También se reconoció la gran labor que realizaron estos organismos en la planeación, seguimiento y ejecución del plan de riego en esta temporada atípica por la falta de agua que hasta la fecha sigue padeciendo esta región agrícola.
“Es muy importante que como Asociación de Agricultores sigamos trabajando de manera muy estrecha y coordinada con la CONAGUA, Redes Mayores, módulos de riego y los mismos productores del norte de Sinaloa y busquemos las mejores alternativas en el buen uso y manejo de este vital líquido”, comentó Galaviz.

Por último, se puntualizó que se debe seguir trabajando en coordinación con la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), para seguir gestionando apoyos ante el Gobierno Federal que permitan modernizar la infraestructura hidroagrícola para el rescate y conservación del agua, y de esa manera ser más eficientes en la conducción, distribución y aplicación de riegos para seguir produciendo alimentos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio