José María Flores Soto lamentó que agricultores utilicen el agua destinada para el consumo humano para regar sus cultivos
El Fuerte, Sinaloa.- El agua destinada al consumo humano, vital para las plantas potabilizadoras, está siendo desviada para regar los cultivos, dejando a comunidades enteras sin acceso a un recurso esencial.
A través de tácticas ingeniosas, estos individuos desvían el agua utilizando bombas ocultas entre ramas y mangueras estratégicamente tapadas con piedras para evitar ser descubiertos
Ante esta situación, el presidente municipal de El Fuerte, José María Flores Soto, aseguró que se defenderá el derecho de la población al consumo humano por encima de lo que sea.
“Que no estamos ni ciegos ni sordos, vamos a seguir adelante nosotros. Vamos a defender el derecho de la gente al consumo humano. Los volúmenes que tiene autorizada la Conagua son para consumo humano, no son para otro uso.
Flores Soto aseguró que no se callará ante esta situación toda vez que los agricultores que requieren de agua tienen la capacidad para obtener permisos y usar pozos profundos y atentando de manera abusiva a los sistema de agua en Ahome y El Fuerte.
“Si la gente que tiene este tipo de negocios necesita agua, ellos tienen la posibilidad y la capacidad de trámite para conseguir permisos, pero no pueden agarrar agua del canal destinada al consumo humano. Ellos tienen permisos para pozos profundos. Tienen equipos, tienen recursos, la gente no. Ni los sistemas de agua, ni de Ahome ni de El Fuerte. Las juntas están quebradas. Pero todavía que nos vengan con otro problema adicional. O sea, no lo vamos a permitir ni nos vamos a callar.”
El mandatario municipal señaló que esta situación es un problema de alcance nacional en el que Sinaloa es uno de los estados con mayor crisis por sequía por lo que llevará esta demanda hasta las últimas consecuencias y ante las instancias necesarias
“Es un problema de alcance nacional”, señaló Flores Soto. “La CONAGUA ya mandó una alerta. Más de la tercera parte del territorio nacional tiene problemas de crisis de agua. Y Sinaloa está en situaciones extremas. Nosotros ayer fuimos a la presa. El embalse de la presa es menor al 6%. Está muy crítico.”
José María Flores Soto, destacó que ha proporcionado a las autoridades pertinentes fotografías y ubicaciones precisas de los puntos donde se ha detectado el desvío de agua. Además, subrayó que la propia población ha colaborado en la denuncia de estos actos.