EstatalPortada

Llueven aportaciones científicas en el primer foro de estimulación de lluvias

La necesidad de abordar la problemática del agua desde un enfoque científico multidisciplinario y transdisciplinario en México, donde actualmente los programas tradicionales carecen de metodologías y seguimiento experimental adecuado, es una de las principales conclusiones del Primer Foro de Estimulación de Lluvias, “sembrando nubes, cosechando soluciones”.

Entre las conclusiones del foro, realizado en modalidad presencial y virtual en el Centro de Aprendizaje Vivencial de la Ciencia de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa, se abordó y se discutió el tema de la estimulación de lluvias, reconociendo la riqueza de conocimientos provenientes de diversos sectores: academia, sociedad civil organizada, productores y administradores.

Se subrayó que la siembra de nubes es solo una herramienta dentro de un conjunto de soluciones para la crisis hídrica; que debe existir un marco regulatorio actualizado, además de las capacidades técnicas y financieras que respondan a las necesidades específicas en cada región del país, resaltandose que la continuidad del diálogo y sus desafíos en la agricultura relacionados con la seguridad hídrica atañe y beneficia a todas y todos, siendo la seguridad alimentaria un tema ineludible de seguridad nacional.

Al brindar su mensaje de bienvenida, el titular de Confie, Carlos Karam Quiñones, enfatizó que debido a la precariedad de lluvias en los años recientes, que preocupa y ocupa a todos los sectores sociales, la pertinencia del foro es evidente y representa una oportunidad para buscar alternativas con un enfoque integrador, que incluya todas las aristas y las diversas perspectivas, teniendo como común denominador, la búsqueda de soluciones desde la ciencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Enrique Riveros Echeverría, precisó que la estimulación de lluvia no es la manera en la que se va a tener más agua.

A su vez, el director del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Culiacán, Carlos Camarillo Castro, destacó que “la ciencia, la tecnología y la naturaleza convergen en el foro como una vía promisoria para mitigar la crisis hídrica.

 En el encuentro participaron los expertos nacionales e internacionales Patricia Pliego Collins, directora de Proyectos de Agroder, con el tema Panorama hídrico en México; Alejandro Gastélum Bon Bustamante, miembro del Comité Directivo de la AARC, Antecedentes y situación actual de los programas de estimulación de lluvias en el valle de Culiacán; y George W. Bomar, meteorólogo de la universidad Texas State, con Tecnologías de estimulación de lluvias.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio