La crisis de agua en el municipio de Ahome alcanzó un punto crítico con diez comunidades enfrentando desabastecimiento debido a los bajos niveles de agua en el canal Sicae.
El presidente municipal Gerardo Hervás Quindos confirmó que esta situación ha obligado a pausar la operatividad de las plantas potabilizadoras Zapotillo y San Miguel afectando con ello a comunidades como Zapotillo, El Chalate, La Bajada de San Miguel, Bacaporobampo, San Miguel Zapotitlán, El Añil, El Porvenir, Bagojo del Río (Bombas Águila), Campo Victoria y Juricahui.
Para abordar esta problemática, el gobierno municipal está considerando el envío de pipas de agua a las comunidades afectadas o la instalación de más bombas charquearas. Sin embargo, la viabilidad de estas medidas dependerá de los avances y prácticas con los módulos de riego. En casos de problemas temporales, se esperará a que los niveles de agua se restablezcan.
El mandatario municipal revelo que son cinco las plantas potabilizadoras operan con el apoyo de bombas charqueras: Zapotillo, Goros Dos, Nuevo San Miguel, El Refugio y El Guayabo, sin embargo estas son movibles toda vez que se adaptan a los niveles de agua que presentan los canales.
Gerardo Hervás Quindos insistió en el llamado a la población a cuidar el agua a pesar de que el consumo humano esta garantizado