Con el fin de mejorar la atención de emergencias y cumplir con las normas ambientales, el Instituto de Protección Civil de Guasave, capacitó a su personal operativo para que puedan recuperar y liberar abejas en un lugar seguro.
Hildefonso Castro Castro, director general de esta paramunicipal, explicó que a manera de graduación, 11 trabajadores participaron en una práctica de recuperación de enjambres en un domicilio en San Marcial, en donde utilizaron cinco cajones que les donó un apicultor de Ruiz Cortines. El curso lo dieron empleados que ya estaban capacitados en este tema.
Esta dependencia atiende hasta cinco solicitudes diarias, para retirar enjambres en zonas pobladas, la mayoría en árboles, postes y bardas, de las cuales recuperan entre un 70 y un 80 por ciento de estos insectos y se liberan en un lugar seguro.
Con esto se tendrá personal más preparado para atender los llamados de emergencia de la población, pero también estarán capacitados en la producción apícola.
Indicó que se está buscando un terreno en la zona rural para poder instalar un apiario, donde como Instituto puedan rentar las abejas para polinización de cultivos y también producir miel, un tipo de programa municipal que solo tiene la alcaldía de Xochimilco, en la Ciudad de México.
Indicó que por normas ambientales, no se deben destruir las abejas, sino rescatarlas, llevarlas a un lugar seguro y que ayuden en este caso a la agricultura y a la conservación del ecosistema.
“Las podemos rescatar y las podemos llevar a un lugar seguro, la intención es ponerles reinas que no sean africanizadas y que puedan ayudarnos a la producción de miel y a la polinización de los cultivos”.