Observar el eclipse solar sin la adecuada protección, como son lentes certificados, provoca daños irreversibles en la vista, por lo que es muy importante que este lunes 8 de abril disfrutemos este extraordinario evento astronómico con responsabilidad, sobre todo extremar los cuidados en los niños y en las mascotas, señaló la cirujana oftalmóloga, Lourdes Cardona Leal.
“Es muy importante que no nos confiemos y por el hecho de querer ver este fenómeno natural, usemos cualquier cosa, lo podemos ver, sin embargo, el riesgo es muy alto y es permanente”, consideró la especialista, quien explicó que el observar directamente el eclipse, las radiaciones del sol provocan quemaduras irreversibles en las células de la retina, para lo cual no hay tratamiento.
En este sentido, dijo que cuando esta radiación entra a esa zona del ojo, se comporta como un rayo láser en el área macular, formando cicatrices, por lo que se pierde la visión central del paciente.
Para ver el eclipse recomendó usar gafas con la certificación ISO 12312-2 o también lentes para soldador con al menos número 14 de sombra para evitar daños.
Indicó que no se deben usar otros aditamentos como lentes de sol, ni radiografías, cubetas con el reflejo del agua, ni tampoco telescopios, cámaras fotográficas o celulares, sin los filtros profesionales para observar un fenómeno astronómico de esta naturaleza.
“Por favor hagamos conciencia para evitar que haya personas que pierdan su visión por un fenómeno que es grandioso, vamos cuidando a los adultos, a los niños, a nuestras mascotas; seamos muy responsables y a disfrutar este evento que es maravilloso”.