Los Mochis, Sinaloa a 7 de mayo de 2026.- Tras la denuncia presentada por el módulo Taxtes respecto al depósito de neumáticos viejos en el dren Bayoneta, el alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez realizó un llamado enfático para que la ciudadanía reporte este tipo de prácticas nocivas.
El presidente municipal indicó que cuando la comunidad presenta reportes de contaminación ambiental, estos son canalizados inmediatamente hacia las dependencias correspondientes para que realicen las investigaciones pertinentes y determinen las sanciones aplicables en cada caso.
“El reporte que tenemos nosotros es que sí procede, se pone en conocimiento de las autoridades. Estas hacen la investigación y las sanciones vendrán en el tiempo que así lo consideren”
Menéndez de Llano precisó que cuando existen circunstancias de flagrancia y la Seguridad Pública Preventiva se presenta en el lugar, el procedimiento es diferente, permitiendo a los elementos documentar la situación e interrogar sobre la documentación y permisos correspondientes.
Asimismo, aclaró que el municipio no había recibido notificación previa sobre el caso en el dren Bayoneta antes de que fuera revelado públicamente, desconociendo la administración municipal los detalles de esta actividad ilícita.
Respecto a las labores de mantenimiento de la infraestructura de drenaje, el alcalde señaló que la administración trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua para fortalecer la capacidad de desalojo de aguas durante la temporada de precipitaciones. Mencionó que se han realizado recorridos en los principales drenajes de la ciudad y se está elaborando un proyecto ejecutivo que será entregado a Conagua para la justificación presupuestaria e inicio de trabajos de mejora.
El funcionario también hizo referencia a otro incidente que fue documentado recientemente a través de video compartido en redes sociales, donde se observaba a un camión vactor de una empresa privada descargando residuos en una zona sin permiso aparente. Información que fue enviada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a otras instancias vinculadas.
“Cuando existe flagrancia de una conducta que a todas luces se puede ver que puede estar incurriendo en alguna falta administrativa o delito ambiental, pues tienen la posibilidad de acercarse y preguntar la documentación, el permiso, los nombres y documentar para avisar y preguntar con otras autoridades”
Menéndez de Llano reiteró su invitación a los habitantes de Ahome para que continúen reportando conductas que afecten el medio ambiente, asegurando que cada denuncia será atendida apropiadamente por las autoridades competentes.






