AMENAC destaca la necesidad de adaptar la nutrición en México a las particularidades regionales y personales.

AMENAC destaca en Sinaloa la importancia de adaptar la nutrición a la genética y región para prevenir enfermedades crónicas en México. Advierten que el 90% de los padecimientos en México se deben a una mala alimentación regional...

Conexion
3 min de lectura.

Sinaloa, México. A 18 de Enero del 2026.- La Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC) ha enfatizado la importancia de que la nutrición en México se adapte a las particularidades de cada región, así como a los hábitos y características individuales de las personas. Durante su visita a Sinaloa, la presidenta de AMENAC, Jenny Beatriz González Angulo, destacó que no existe una dieta que respalde a toda la población, ya que más del 90% de las enfermedades están ligadas a una alimentación inadecuada.

González Angulo subrayó que diversos factores, incluyendo la edad, el sexo, la complexión física, el metabolismo y la genética, deben ser considerados al formular recomendaciones dietéticas, un enfoque conocido como epigenética. Este enfoque resulta fundamental para prevenir enfermedades.

La AMENAC, que cumple 40 años de existencia, es la entidad más antigua en México dedicada a la formación y actualización de nutriólogos. Uno de sus principales objetivos es brindar educación continua a los profesionales de la nutrición, utilizando tanto sesiones académicas presenciales como plataformas digitales que facilitan el acceso a nutriólogos de todo el país.

En su visita, la presidenta también admiró la gastronomía sinaloense, y enfatizó que esta puede ser saludable si se consume con moderación. Resaltó la importancia de incluir una amplia variedad de alimentos, como por ejemplo los tacos con verduras y mariscos, en la dieta, ya que suelen incluir una amplia variedad de verduras, así como los platillos a base de mariscos, ricos en proteína y nutrientes. La clave de una alimentación equilibrada, según la especialista, radica en la frecuencia y cantidad de los alimentos que se consumen, en lugar de eliminar por completo ciertos productos.

González Angulo manifestó su preocupación por el aumento de enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2 y la hipertensión, que están afectando cada vez más a personas jóvenes e incluso niños. Atribuyó este fenómeno a la globalización alimentaria, el sedentarismo, y la inseguridad alimentaria, que han alterado los hábitos alimenticios en el país.

Finalmente, advirtió sobre el escaso número de nutriólogos en México, un promedio de dos por cada dos mil habitantes, lo cual es insuficiente para satisfacer la demanda en instituciones de salud pública. Hizo un llamado a la población para que busque nutriólogos certificados y aprenda sobre grupos de alimentos y sus formas de preparación, y a los profesionales de la nutrición a empoderarse para ser agentes de cambio.

Comparte este artículo