
Los Mochis, Sinaloa.- El alcalde sustituto de Ahome, Antonio Menéndez del Llano, se pronunció enérgicamente en contra de cualquier forma de acoso, luego de que se hiciera pública en redes sociales la denuncia de actos indebidos por parte de un hombre mientras viajaba en un camión del transporte urbano en Los Mochis.
El alcalde reprobó y condenó estos actos que trascendieron a través de videos captados por una usuaria del transporte público.
“Primero que nada es reprobar contundentemente cualquier acoso en el lugar en el que se encuentra, sea transporte público, en tu domicilio, en una escuela, en un campo, lugar de trabajo. Reprobar, manifestar que se reprueba y se condena cualquier forma de acoso”, expresó.
Menéndez del Llano informó que se están analizando medidas para reforzar la seguridad en las unidades de transporte público. Recordó que en administraciones anteriores se implementó un operativo con personal encubierto, estrategia que arrojó buenos resultados y que podría retomarse de manera inmediata.
“Lo segundo es que, en el pasado, se implementó un método con personas de civil, que realmente eran parte del plan y dio buen resultado. No descartamos que haya alguna modificación distinta, pero por lo pronto eso yo creo que ya a partir de hoy ya se podrá estar implementando. Seguimos en espera de la propuesta o de la sugerencia que tengan las autoridades desde seguridad pública y tránsito, decirnos o indicarnos cómo van a operar”, apuntó
El presidente municipal sustituto también mencionó que, en su momento, se valoró la instalación de botones de pánico y el uso de una aplicación móvil para reportes en tiempo real. Si bien estos proyectos quedaron en pausa, podrían ser retomados con una nueva propuesta tecnológica que actualmente está en desarrollo.
Finalmente, Menéndez del Llano hizo un llamado a la ciudadanía a no normalizar ni tolerar ningún tipo de acoso, y a denunciar cualquier incidente a las autoridades correspondientes para que se actúe conforme a la ley.