
En la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, en el Jardín de Niños Ignacia Arrayales de Castro, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, dijo que su gobierno está comprometido con una inclusión real, para promover y socializar la invaluable contribución de las personas con autismo a nuestra comunidad.
“Los invito a una inclusión real, no solo de palabra, este día hago un llamado a la acción, hago mi compromiso, trabajaremos en mi gobierno todas las áreas involucradas en programas que promuevan la igualdad de oportunidades para todas y todos, porque solo así servimos con amor al pueblo”.
Indicó que cada persona autista es única y tiene sus propias capacidades e intereses y como municipio colaborará para hacer efectiva su plena participación y ejercicio de sus libertades, como objetivos de esta fecha que instituyó la ONU.
También hizo un reconocimiento a las familias, que, con su amor y dedicación, tienen una lucha diaria que refleja fortaleza y compromiso, pero también destacó el trabajo de los profesionales y de los docentes que ayudan a promover un futuro con más oportunidades.
“Gracias por tomarnos en cuenta”, expresó el niño Leonel Enrique Cisneros López, quien habló en el evento educativo a nombre de sus compañeros de la USAER #183 (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular).
La directora general de Educación y Promoción Social, Laura Estela Estrada, reafirmó el compromiso de la alcaldesa y de esta administración, con la inclusión y el respeto a la diversidad, “porque todos los niños y niñas merecen sin excepción ser aceptado, comprendidos y apoyados para desarrollar al máximo su potencial”.
José Rosario Espinoza Morales, director de la USAER #183, explicó que los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen sus propias oportunidades de desarrollo, requieren apoyo y la sociedad debe incluirse en el mundo de ellos.
De manera simbólica, los menores soltaron globos azules. Al final del evento, la alcaldesa y la presidenta del Sistema DIF Guasave, Ana Luisa León Perea, entregaron a los niños lápices de diferentes colores, entre estos el azul, que simboliza el mar y la tranquilidad.
Asistieron el síndico procurador Fred Flores; la regidora Olga Lidia Contreras, presidenta de la Comisión de Educación; Claudia Leyva, directora general de Salud; Angélica Soto Félix, directora de este jardín de niños; Jesús Marcel Fierro, supervisor de la zona escolar 024 y Fabiola Chang, en representación de Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales de la SEPYC.