En una intervención conjunta del Instituto Municipal de las Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Prevención Social, la Unidad de Género y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el Ayuntamiento de Guasave entregó a sus familiares a una mujer que padece problemas mentales, que desde hace 14 años desapareció en Caborca, Sonora, dejando a sus 2 hijos pequeños.
La mujer fue localizada en una vivienda en Ruiz Cortines, tras un operativo de auxilio.
Se trata de Dulce Irene, de 42 años, quien fue ubicada el pasado 19 de enero en un cuarto rentado en Ruiz Cortines, luego de que el IMMUJERES recibiera un reporte del DIF de esa sindicatura, en el que se afirmaba que la mujer estaba en situación vulnerable, en estado depresivo y que sufría presunta violencia de su pareja.
Con apoyo de la Unidad de Género forzaron la puerta del domicilio, pues la persona no contestaba y la encontraron casi inerte, tapada de pies a cabeza, en condiciones antihigiénicas, con desnutrición, deshidratada, reaccionando de manera agresiva al intento de ayudarla.
Elementos de la Cruz Roja de Ruiz Cortines la trasladaron ese día al Hospital General de Guasave, en donde estuvo internada hasta este pasado 22 de enero.
El psiquiatra Leonardo Lizárraga determinó que la persona padece esquizofrenia, prescribiendole medicamentos para controlar su estado de salud y pudiera ser ingresada al Centro de Rehabilitación Femenil, en Juan José Ríos.
Ya estabilizada en el Hospital General, la mujer mencionó su nombre completo, que nació el 11 de abril de 1980 y que tenía su domicilio en Caborca, por lo que ya con esos datos se logró obtener su Clave Única de Registro de Población, iniciandose la búsqueda de los familiares en el vecino estado de Sonora.
Tras varios días de llamadas telefónicas hubo resultados negativos, toda vez que el primer domicilio registrado estaba solo.
Fue este lunes 29 que se logró contactar a la señora Graciela Irene, de 72 años, quien afirmó que Dulce tenía 14 años desaparecida, luego de salir de su domicilio, sin rumbo fijo, dejando en el abandono a sus 2 hijos, entonces de 6 y de 11 años, y que durante años la buscaron a través de redes sociales, se presentó denuncia ante el ministerio público y no lograban dar con el paradero de su hija hasta que se comunicaron los funcionarios del Ayuntamiento de Guasave.
Este martes, a las 11:30 horas, después de 14 años, doña Graciela Irene volvió a ver a su hija en los patios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad.
Los familiares agradecieron el apoyo del gobierno municipal y de las oficinas que ayudaron a localizar a Dulce Irene, quien de nuevo regresará a su hogar.