Una fortuita coincidencia llevó a los paramédicos Víctor Moisés Soto Cervantes y Alan Missael Escalante Leyva, que regresaban de un traslado a Guadalajara, a convertirse en los primeros en responder a un trágico accidente ocurrido la madrugada de este martes en Elota.
Víctor Moisés señaló que al mirar la dimensión del incendio se abrieron paso entre los carros que quedaron detenidos en la carretera que quedó bloqueada por el siniestro.
“Veníamos de un servicio de Guadalajara, y como a la altura de la cruz de Lota, nos paramos. Vimos humo a lo lejos y supusimos que era un accidente grande. Nos dirigimos hacia la escena y atendimos a la señora María, la primera que encontramos. Mi compañero fue a buscar más pacientes, pero el fuego se intensificó, y ya no pudimos sacar a más gente.”
Ante la magnitud de la tragedia, Víctor Moisés señaló que en la escena se sentía una vibra distinta, sin embargo reconocieron que por algo ya les tocaba estar ahí, pues esa es su labor.
“Pues la verdad es que llegamos y sintió la vibra distinta eran las seis de la mañana, no amanecía todavía, iba a amanecer apenas ya nos habíamos desocupado, veníamos por acá ya y pues en eso nos percatamos del incidente. Y pues ahí estábamos ya, igual somos paramédicos, igual somos ambulancia. Entonces pues, pues era lo que nos tocaba, era nuestra labor”, apuntó
En tanto Alan Missael agregó que hubieran querido ayudar a más personas sin embargo el fuego impidió que se acercaran al camión
Decidimos bajarnos porque no había pasado ninguna ambulancia. Llegamos unos 5 minutos y no pasaba nada, ni bomberos, nada. Pasaron también de bomberos, nada. Yo le dije, o sea, es que no hay ninguna ambulancia, vamos. Porque las llamas estaba super grande. Intentamos sacar a más personas pero no se pudo porque el camión estaba completamente en llamas. Las personas que estaban en esas situaciones ya estaban afuera del camión”, comentó
Durante su relato, los paramédicos de MendozaCap identificaron el camión en llamas como aquel que les pasó “zumbando” durante su trayecto de Guadalajara a Los Mochis, revelando la sorpresa al verlo involucrado en el accidente.
Lo más impactante para los paramédicos fue la ausencia de gritos de auxilio desde el interior del camión en llamas. A pesar de saber que aún había personas al interior del autobús no percibían señales de socorro.
Víctor Moisés Soto Cervantes y Alan Missael Escalante Leyva atendieron a cuatro personas: Ana María Lugo, Heidy Yamilet Ramírez Ramos (26 años), Virgilio Ramírez García (49 años) y Toxtle Flores López (48 años), quienes afortunadamente se encuentran con vida.