Culiacán, Sin., a 13 de enero de 2025.- Culiacán fue sede del Foro sobre Desarrollo Sustentable para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, en el que participó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, acompañando al gobernador Rubén Rocha Moya, y al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán.
En este espacio se convocó a los diversos sectores, líderes, agrícolas, académicos, organismos y empresarios a fin coordinar esfuerzos para consolidar el desarrollo sustentable en el país en los próximos seis años del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su mensaje, el titular de la SADER, Julio Berdegué, destacó que el proyecto propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que se buscará a través del Plan México, trazar con visión de futuro, el desarrollo económico basado en las potencialidades de las regiones que permita el bienestar con respeto a los derechos laborales y la naturaleza.
La idea central del Plan Nacional de Desarrollo dijo, es atender las diversas propuestas y participaciones de la sociedad, a fin de definir los objetivos y directrices en materia económica, social y política del sexenio, divido en cuatro ejes:
– Gobernanza con justicia y Participación Ciudadana
– Desarrollo con Bienestar y Humanismo
– Economía Moral y Trabajo Digno
– Desarrollo Sustentable
En este sentido, Berdegué Sacristán precisó, con respecto a la entidad, ya se emprendieron grandes esfuerzos para tecnificar los módulos de riego en Culiacán y Ahome con una inversión de 13 mil millones de pesos, lo que permitirá hacer un uso eficiente de los recursos hídricos y a su vez un incremento de la producción.
Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya consideró de suma importancia fortalecer la agricultura comercial dentro del Plan de Desarrollo Nacional 2025-2030, enfocada a la orientación de la seguridad alimentaria del país.
El mandatario señaló que el Estado cuenta con la infraestructura para incrementar la producción agrícola, cumpliendo con éxito el ciclo, siembra-maíz-venta, en el que los productores deberían fijar su precio.
El presidente municipal Juan de Dios Gámez celebró que este Foro se lleve a cabo en Culiacán, debido a la importancia que el sector agrícola, pecuario y pesquero tienen en la economía de nuestro municipio y Estado.