Cada vez mas se complica mas la situación que impera al interior de la Universidad Autónoma de Occidente, donde cada vez es creciente el rechazo de trabajadores y estudiantes hacia la forma como se dio la designación del rector Pedro Flores Leal, quien sigue sin poder tomar posesión de las instalaciones universitarias.
El conflicto está llegando a la confrontación directa entre los propios alumnos, en rechazo la intentona del personal de rectoría que en mas de una ocasión ha intentado entrar al edificio que desde el pasado lunes 15 de enero está tomado por los trabajadores que rechazan la imposición del rector Pedro Flores.
Pedro Flores Leal se presentó este fin de semana en la Unidad Los Mochis de la UADEO, con el intento de dialogar con los estudiantes y donde fue palpable el rechazo de la mayoría.
De acuerdo a comunicado emitido por la propia UADEO, Pedro Flores señaló que la expresión de las ideas favorece el trabajo en equipo, pero es importante expresarse en un marco de respeto, invitando a los estudiantes a dialogar y establecer una agenda de trabajo en la que de como resultado la atención de sus necesidades.
Hizo énfasis en que su gestión será cercana a los estudiantes, lo que permitirá fortalecer a la universidad y superar los distintos retos que enfrenta la comunidad Lince.
Por cierto que Una de las mas marcadas irregularidades que ha aflorado en los últimos días son las deficiencias técnicas y de construcción que se tienen en el nuevo edficio de rectoria de la UADEO, en la unidad Los Mochis.
Apenas inaugurado en diciembre pasado, son evidentes sus fallas, tal como quedo demostrado en la reciente evaluación realizada por la Coordinación Municipal de Protección Civil en Ahome, donde, entre otras cosas:
1.- Se identifica la baja de la calidad en los acabados, por lo que no se asegura un periodo de durabilidad adecuado.
2.- Una proporción importante del área superficial del edificio corresponde a cristal templado transparente, lo que, dada las condiciones climáticas y orientación del edificio, disminuye dramáticamente su eficiencia térmica del mismo. Aunado a que uno de los elementos de mayor riesgo es la inestabilidad que se muestra en las paredes de cristal templado, lo que se refleja en un riesgo inminente de colapso por el simple contacto físico, incluido los niveles superiores.
3.- Se identifica que en algunas partes de la obra se encuentra inconclusa, específicamente en instalaciones eléctricas.
4.- A pesar del corto tiempo en que el edificio se inauguró, se observan desprendimientos de concreto de los elementos estructurales superiores, lo que pone en grave riesgo a las personas que se encuentren en las aceras perimetrales.
5.- Los empaques que abrazan las paredes compuestas por vidrios del inmueble se encuentran desprendidos, lo que abona a su inestabilidad.
6.- La calidad del revestimiento y acabado exterior del edificio es notablemente inferior al resto de la Unidad Regional Los Mochis, lo que lo hace vulnerable ante cargas de vientos producidas por los huracanes que suelen azotar en la región.
9.- A pesar de que el edificio cuenta con puertas de evacuación en los 3 niveles, no tiene escaleras para el desalojo de personas en caso de alguna contingencia. Forzosamente quienes se encuentren en el segundo y tercer nivel, tendrían que bajar las escaleras que se encuentran en el interior del inmueble.
10.- El material utilizado para los acabados del inmueble no asegura el periodo de vida útil igual al resto de los edificios de la Unidad Regional Los Mochis, que han mostrado consistencia y funcionalidad a pesar de tener aproximadamente 40 años de construidos.
El acta circunstancial levantada por Protección Civil señala también la carencia total de señalética al interior y exterior del nuevo edificio de rectoria, además de que no cuenta con cinta antiderrapante en las escaleras, entre otras marcadas deficiencias de construcción para quienes hagan uso de las instalaciones.