Ante el preocupante fenómeno de sequía que afecta la zona norte de Sinaloa, las autoridades del municipio de Ahome han declarado oficialmente la entrada a la “fase roja”.
El alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros hizo hincapié en que el agua para el consumo humano está garantizada, no así para la agricultura lo que podría generar tensiones y brotes de violencia.
Ante esta situación crítica, el presidente municipal aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana implementará medidas preventivas para salvaguardar el acceso y el uso responsable del agua.
Indicó que estas medidas estarán enfocadas en evitar actos ilícitos relacionados con la extracción no autorizada de agua.
El mandatario municipal señaló que ante la emergencia se implementará un programa de extracción de agua de pozos, supervisado por Conagua y módulos de riego con el objetivo de recuperar al menos 100 millones de metros cúbicos,
En ese sentido el gobierno municipal instó a la calma y la cooperación de la comunidad para enfrentar esta inusual sequía, que los expertos han calificado como la más intensa registrada en la historia de la región.