n tres semanas de trabajo en las cuarterías de Ruiz Cortines, 331 personas han sido atendidas por el equipo médico de la Dirección General de Salud y Bienestar Social, de los cuales 284 son menores de edad, en su mayoría por enfermedades respiratorias, además de 47 adultos.
Del 3 al 18 de enero las brigadas médicas del Ayuntamiento han brindado 190 consultas y tratamientos por infecciones respiratorias agudas, 16 por embarazo y se han realizado 91 valoraciones médicas. Hasta hoy han trasladado al Hospital General a nueve niños.
En la jornada han recorrido 181 cuarterías, pero solo han logrado dar atención en 115 vecindarios de jornaleros, en un barrido de casa por casa en la zona de Valle Campestre, la Ampliación de Ruiz Cortines, Ruiz Cortines 2 y el casco urbano de la sindicatura de Ruiz Cortines, donde siguen trabajando.
Del total de cuarterías detectadas, en cinco les negaron el ingreso a la brigada, 13 encontraron cerradas y en 49 de estas les argumentaron que los trabajadores estaban en el campo.
Hospitalizados
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora general de Salud informó que están internados en este momento en el Hospital General cinco menores de las cuarterías de Ruiz Cortines, uno de ellos ingresó esta mañana de una cuartería donde les habían negado entrar.
Entre estos está Becky N. de un año, hermana de Karen N. la bebé de 8 meses que falleció ayer, está internada por una infección respiratoria aguda pero está estable, con buen pronóstico de recuperación.
También está en recuperación, pero no exenta de complicaciones Mariela N. de dos años, con probable intoxicación por insecticida; un bebé de dos mes por una laringotraqueitis, con buen pronóstico y un bebé de un mes y cuatro días de nacido con neumonía, con buen pronóstico.
Hoy atendieron a Roberto N. de tres años, originario de Chihuahua, quien presenta dificultad para respirar, con una evolución de cuatro días, por lo que fue trasladado por la Cruz Roja al hospital.
Ayer pero por la mañana fue trasladado también al hospital el menor Jesús Emanuel de un año y dos meses, por un cuadro gastrointestinal, pero fue dado de alta ya en la mediodía.