La Dirección de Servicios Públicos Municipales está en proceso de elaboración de un reglamento operativo que buscará regular el manejo adecuado de la basura y los residuos, así como establecer las obligaciones que deben cumplir los ciudadanos para evitar la contaminación en la ciudad.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, titular de la dependencia, señaló que dicho reglamento incluirá medidas sobre cómo desechar la basura correctamente, así como sanciones a quienes incumplan con estas normativas, tales como tirar desechos en camellones, banquetas, canales, drenes o incluso abandonar objetos y residuos domésticos en espacios públicos.
“Estamos trabajando en la elaboración de un reglamento operativo del manejo de basura, residuos y los compromisos que tiene que tener la ciudadanía, donde se va a incluir el cómo deshacerse la basura, las sanciones por hacerlo incorrecto, el depositar basura en los camellones, en las banquetas, el tirar en seres domésticos o basura a los canales, a los drenes”,apuntó
El funcionario explicó que, como parte de las nuevas medidas, se prevé la imposición de multas y sanciones económicas. Sin embargo, aclaró que la intención de las medidas no es recaudatoria, sino más bien concientización.
“Se prevén, sí, multas y sanciones, notificaciones y multas económicas. No es un tema de carácter recaudatorio, es un tema de que como muchas personas no entienden tenemos que actuar”, subrayó
Cárdenas Soto puso como ejemplo un incidente reciente en el camellón del Colegio Heroico Militar, donde se habían acumulado grandes cantidades de basura y muebles en desuso, en el que se realizaron trabajos de limpieza pero no pasaron tres días cuando nuevamente se llenó de basura.
En ese sentido el titular de Servicios Públicos informó que este nuevo reglamento será presentado primeramente ante el alcalde Gerardo Vargas Landeros y posteriormente se buscará su aprobación ante el cabildo en pleno.