En la entrega de reconocimientos a 31 docentes del Instituto Tecnológico Superior de Guasave, que integran el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos, la presidenta municipal, la Dra. Cecilia Ramírez Montoya, destacó que es muy importante el conocimiento que generan las universidades para dar soluciones a los problemas públicos, como la salud, la seguridad y otros rubros, por lo que habrá de incluir estas propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo.
Felicitó a los maestros y al director Fidencio López Beltrán, por lograr a 16 años de la fundación del Tecnológico, un alto nivel de profesionalización, con el 48 por ciento de sus docentes en este sistema de investigadores, que valida la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFÍE).
“Quienes tenemos una responsabilidad de gobierno, tenemos la esperanza de nuestras universidades, que generan constante conocimiento y sean fuente de innovación, que nos ayuden ampliando los horizontes del conocimiento, que la formación de recursos humanos sea el semillero de profesionistas formados con principios éticos y valores democráticos”.
Fidencio López Beltrán, director del Tecnológico informó que, de un total de 67 maestros, el 71 por ciento son de tiempo completo, el 68.65 por ciento, tienen maestría o doctorado y el 21 por ciento están en el Sistema Nacional de Investigadores y se promueve que estén enfocados a la solución de problemas.
La alcaldesa saludó en el evento a Paulina Peña Payán, subsecretaria de Planeación Educativa y representante del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, a Carlos Karam Quiñones, director general de CONFÍE y a Luis Ricardo Ruiz Atondo, presidente del patronato del Tecnológico. Asistieron también, Rosa Amalia Leyva, directora general, de Desarrollo Económico y Laura Esthela Estrada Herrera, directora general de Educación y Promoción Social.